Pacto crisis. Salgado anuncia un plan de austeridad que vinculará a todas las administraciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pondrá en marcha un plan de austeridad que implicará a todas las administraciones públicas, después de haberlo discutido con los diversos partidos políticos en las reuniones bilaterales de la llamada Comisión Zurbano.
Salgado reconoció la "necesidad" de que este plan tenga el mayor apoyo posible, dado que hay muchos partidos gobernando los distintos ayuntamientos y comunidades autónomas, pero lo calificó de un "esfuerzo de austeridad necesario para nuestra economía y nuestras finanzas públicas". Dicho plan se aplicaría a partir del año que viene, dado que para 2010 ya está aprobada una previsión de déficit del 2,5%
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta matizó que el plan no incluirá un techo de gasto para las administraciones, como el que propuso hace escasas fechas el PP en el Congreso y tiró atrás la mayoría parlamentaria. "Las leyes de estabilidad no fijan un techo de gasto sino un objetivo de déficit", explicó. "No tiene sentido fijar un techo de gasto, porque una comunidad podría decidir incrementar sus impuestos propios" y de ese modo podría aumentar también sus posibilidades de gasto". "Los objetivos que nos marca Bruselas son sobre déficit, no sobre gasto", recalcó, señalando que el objetivo de gasto no se fija, es una conclusión.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
KRT/lmb