Avance

20-D. Iglesias "tiende la mano” a todas las fuerzas para hacer los cambios "inaplazables"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, marcó este domingo algunas de las líneas rojas que plantea su partido al resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, después de que se haya convertido en la tercera fuerza política en el Congreso. Dijo que los diputados de Podemos “van a tender la mano a todas las fuerzas políticas para hacer los cambios constitucionales inaplazables e imprescindibles en nuestro país”.

Iglesias se expresó de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación en el Teatro Goya de Madrid, desde donde Podemos ha seguido el recuento electoral de los comicios generales.

Preguntado por los 69 diputados que obtendría Podemos, al sumar las candidaturas de confluencia en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, aseguró que, frente a los 91 escaños de los socialistas, ahora “no toca hablar de entendimientos de partidos”, sino que “toca hablar de reformas constitucionales”.

“Los hasta el momento 69 diputados de Podemos van a tender la mano a todas las fuerzas políticas para hacer los cambios constitucionales inaplazables e imprescindibles en nuestro país”, explicó Iglesias para marcar algunas de las líneas rojas que establecerá su partido para ayudar a formar Gobierno, que pasan por el blindaje constitucional de los derechos sociales en la Carta Magna, como el derecho a una vivienda digna, paralizar los desahucios y defender la sanidad y educación pública.

También vio “inaplazable e imprescindible” reformar del sistema electoral para que avance al criterio de proporcionalidad que establece la Constitución. Otra de las propuestas de Podemos es poner encima de la mesa la reforma de la Constitución “para que haya una moción de confianza de la ciudadanía al Gobierno en caso de incumplimiento del programa” y para que, si así se decide, a mitad de mandato el presidente pueda ser revocado.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2015
LDS/gja