Avance

20-D. Rajoy gana las elecciones con ventaja pero no tiene socios para gobernar

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ganó esta noche las elecciones generales con más de 120 escaños pero tendrá casi imposible revalidar su mandato al tener pocas opciones para pactar y, sobre todo, ante una posible alianza de formaciones de izquierdas.

Según los datos oficiales difundidos por el Ministerio del Interior con el 90% de los votos escrutados, el PP de Rajoy es la fuerza más votada con 122 escaños en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, Rajoy lo tendrá muy difícil para seguir gobernando porque apenas cuenta con socios para pactar, pues la suma con Ciudadanos (40 escaños) le deja prácticamente empatado con la combinación de PSOE y Podemos.

Rajoy no dispondría de muchos más aliados porque, salvo el PNV con 6 escaños y Coalición Canaria con 1 diputado, la mayoría de los partidos que obtienen representación en la Cámara Baja son formaciones de izquierda.

Ese bloque está encabezado por el PSOE con 91 parlamentarios, seguido de Podemos y sus plataformas afines (Ahora en Comú, Compromís y En Marea) con 69. Después aparecen Esquerra Republicana de Catalunya con 9, Izquierda Unida con 2 y Bildu con 2. Democracia y Libertad, el nuevo partido de Artur Mas, logra 8 escaños.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2015
PAI/gja