España captura ilegalmente tiburones peregrinos
- Según denuncia la Shark Alliance
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las embarcaciones españolas y europeas tienen prohibida la pesca de tiburón peregrino, incluso si se trata de capturas accidentales, pero esta especie se sigue viendo sometida actualmente a la captura ilegal, según denunció este jueves la Shark Alliance.
Esta organización, que engloba a 83 organizaciones conservacionistas y científicas para la defensa del tiburón, asegura que sólo en los últimos cuatro días han sido capturados en aguas del norte dos "inofensivos" ejemplares de esta especie.
Por esta razón, la coalición hace un llamamiento a España y a la Comisión Europea "para que aplique la normativa del tiburón peregrino y eduque a los pescadores sobre esta especie que está amenazada y protegida legalmente".
El tiburón peregrino, "animal inofensivo que se alimenta de plancton", es el segundo pez más grande del mundo y está clasificado en el nordeste Atlántico como "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"Ya es hora de que España, potencia influyente en política de pesca de tiburones, se tome en serio la conservación de estos valiosos pero vulnerables animales", concluye el coordinador de Shark Alliance en España, Àlex Bartolí.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
LLM/lmb