Reforma laboral. Corbacho advierte tajante de que no se discutirán nuevos contratos
- Afirma que sólo se tratarán los temas propuestos por el Gobierno ya que el documento base "no es abierto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, fue tajante este jueves al asegurar que en la negociación de la reforma laboral no se discutirá la posibilidad de introducir nuevos modelos de contrato.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Corbacho dejó claro que el Gobierno sólo discutirá sobre los temas que recogía el documento de propuestas aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de febrero, entre los que no se incluyen nuevas modalidades contractuales.
Según el ministro, "el Gobierno en el diálogo social sólo va a discutir lo que el Consejo de Ministros aprobó y que valoraron positivamente" los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales.
En este sentido, continuó afirmando que "cualquier otra medida que quiera ponerse encima de la mesa" y que "no esté en ese documento" no será "objeto de consideración" por parte del Ejecutivo.
"Respetaremos todas las opiniones pero no vamos a tener un documento abierto", sentenció el ministro, quien recordó a sindicatos y patronales que "al aceptar el documento se aceptó implicitamente las materias que iban a estar contenidas".
Según Corbacho, si el Ejecutivo permitiera introducir nuevos temas de discusión en la negociación de la reforam "en lugar de avanzar se generarían confusiones".
Corbacho contestó así a la patronal CEOE que el pasado martes, a través de su responsable de Relaciones Laborales, José de la Cavada, propuso un modelo de contrato para jóvenes que tuvo que descartar horas después.
En este caso, el ministro mostró su "satisfacción" porque la patronal retirase esa propuesta que eso "facilita las cosas". "Hubiese sido negativo que alguien la hubiera mantenido", apuntó.
El ministro recordó que en materia de contratación, el documento aprobado por el Ejecutivo deja claro que no habrá una "modificación de los temas contractuales" y sólo un "análisis" de los métodos de contratación temporales y de fomento del empleo estable.
Por lo tanto, estos serán los dos únicos aspectos de la contratación que el Gobierno negociará en la mesa de diálogo social.
Pero Corbacho no sólo fue tajante en el contenido de la negociación sino también en el aspecto temporal, y reiteró que el acuerdo "o el desacuerdo" deberá cerrarse antes de que termine el mes de abril.
"Final de abril es el tiempo para el encuentro o el desencuentro", dijo, "no podemos estar permanentemente negociando esos temas".
Asimismo, Corbacho reiteró que éste es el método que el Gobierno va a seguir durante la negociación de esta reforma y subrayó que "no se va a apartar ni un milímetro" de él.
CRITICAS A FUNCAS
Por otro lado, Corbacho respondió también a la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que esta mañana pidió al Gobierno una reforma en profundidad del Estatuto del Trabajador.
En este caso, el ministro afirmó que el Gobierno "nunca reformará el Estatuto de los Trabajadores porque se lo diga Funcas".
Para el titular de Trabajo, la reforma laboral se producirá "porque se lo pide el diálogo social" y no una institución. Además, reiteró que en la hoja de ruta de la negociación, que es el documento del Gobierno, "no se contempla para nada ninguna discusión para la reforma global del Estatuto".
Por otro lado, criticó que Funcas se refiera al mercado laboral cuando considera que "las cosas irían mejor" si el sistema financiero "se aplicara para sí lo que nos recomienda permanentemente a los demás".
Incluso fue más allá en sus críticas y apuntó que el sistema financiero "no nos ha llevado precisamente a la tierra idílica".
También rechazó la advertencia de la fundación de que la subida del IVA va a hacer recaer a la economía. "El IVA no va a tener esa repercusión sobre el consumo", aseguró, ya que el gasto privado tiene "mucho que ver con la confianza y con los créditos", más que con los impuestos.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
MFM/lmb