El Gobierno pide a las CCAA que preparen en tres meses un plan de reestructuración del gasto público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas y a las entidades locales un acuerdo que obligará a las administraciones públicas a presentar, en un plazo de tres meses, un plan de reestructuración del gasto público.
Así lo anunció hoy en el Congreso de los Diputados la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien explicó que en el mes de marzo trasladará esta propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades y a la Comisión Nacional de Administración Local.
"Este acuerdo significará que en el plazo de tres meses, deberán aprobar un plan de reestructuración del gasto público con contenido similar al del Estado", dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno.
En este sentido, Salgado añadió que la reducción del déficit debe suponer "sacrificios" de todas las administraciones públicas.
La titular de Economía defendió que en la coordinación entre el Estado y las autonomías es "mucho mejor la coordinación" que la imposición de las medidas, por lo que apostó por reforzar el diálogo entre las distintas administraciones.
En cuanto a la evolución de la deuda española, Salgado auguró que tocará techo en el año 2012 y que la previsión es que se sitúe en ese momento en el 74%.
A partir de entonces comenzaría un descenso hasta "situarnos en los niveles adecuados que contempla el pacto de estabilidad europeo".
No obstante, recordó que las previsiones muestran que en el año 2014 la deuda pública mundial alcanzará el 109%, es decir, que será mayor que el PIB.
Sin embargo, España se quedará lejos de llegar a esa situación.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
MFM/lmb