Yihadismo.

Dos de cada tres detenidos por yihadismo en Ceuta y Melilla son españoles

- Según un experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El 66,2% de los detenidos en operaciones policiales contra el terrorismo yihadista en Ceuta y Melilla son españoles, mientras que un 27% tienen la nacionalidad marroquí, según una investigación realziada por Luis de la Corte, experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

La investigación, titulada ‘¿Enclaves yihadistas? Un estudio sobre la presencia y el riesgo extremistas en Ceuta y Melilla’ y dada a conocer este sábado, analiza un importante número de datos relacionados con las intervenciones policiales relacionadas con el yihadismo en las dos ciudades autónomas.

Así, revela que un 18,2% de las operaciones antiyihadistas practicadas en España entre 1995 y 2005 tuvieron como escenario Ceuta y Melilla, que ocupan el tercer y cuarto lugar en el listado de ciudades con más actuaciones policiales, con 10 cada una de ellas, sólo por detrás de Barcelona (34) y de Madrid (19), y por delante de Cádiz (9) y Valencia (9).

De la Corte concluye que el yihadismo tardó más tiempo en arraigar y progresar en las dos ciudades norteafricanas que en varias regiones de la península. De hecho, apunta que el liderazgo de Ceuta y Melilla sobre las operaciones policiales llevadas a cabo en España es reciente y corresponde a sólo un año: 2014.

En cuanto a los datos relativos a las características de las 12 células terroristas desarticuladas en Ceuta y Melilla en 2014, De la Corte afirma que el 83,3% de ellas tenían vínculos con redes yihadistas en el exterior y redes transnacionales con miembros residentes en el extranjero.

Entre las 74 personas detenidas, el 75% de ellas tenían relaciones por vecindad entre sus miembros y un 41,6%, vínculos con alguna mezquita. El 58,3% de las células estaban integradas por personas de nacionalidad marroquí y que un 41,6% de ellas estaban en posesión de armas.

Por último, De la Corte aborda las causas del problema yihadista en Ceuta y Melilla, y concluye que el principal elemento impulsor del avance reciente del yihadismo ha sido la coyuntura abierta en Oriente Próximo a partir de 2012, junto con su particular repercusión en Marruecos.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2015
MGR/pai