Alerta en ocho provincias del noroeste por vientos fuertes en tierra y olas altas en Galicia

- También hay avisos en el oeste de Canarias por oleaje y en Mallorca por nieblas

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada de un frente frío por el noroeste peninsular ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este sábado el aviso naranja o amarillo en ocho provincias por vientos fuertes de entre 80 y 110 kilómetros por hora en tierra y olas de hasta seis metros de altura en el litoral de Galicia.

La predicción de la Aemet para hoy, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos del día serán los vientos fuertes en Galicia y la Cordillera Cantábrica, que podrían soplar con rachas muy fuertes, y las temperaturas anormalmente altas en el conjunto de España para esta época del año.

Lo peor de este sábado estará en la costa gallega y parte del interior de esta comunidad, donde Meteorología ha activado el aviso naranja por riesgo importante para realizar actividades al aire libre.

Esta situación afecta a A Coruña (por rachas de viento de hasta 110 km/h entre las 12.00 y las 22.00 horas en el oeste y el suroeste, y mar combinada con olas de entre cinco y seis metros en el oeste y el suroeste todo el día, y en el noroeste a partir de las 15.00 horas) y a Pontevedra (mar combinada con olas de hasta seis metros en las Rias Baixas desde las 15.00). En el interior del resto de estas provincias, los vientos podrían llegar hasta los 90 km/h.

El aviso amarillo, es decir, riesgo para hacer actividades al aire libre, afecta a Lugo (A Mariña, centro y montaña) y Ourense (montaña) por rachas de viento de entre 80 y 90 km/h entre las 15.00 y las 22.00 horas.

A partir del mediodía se activará el aviso amarillo en León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde) por rachas de viento de entre 80 y 100 km/h.

La alerta amarilla llegará esta tarde al noroeste de las islas canarias de El Hierro y La Palma, por mar combinada con olas de hasta cuatro metros, y esta noche a casi toda la isla de Mallorca por nieblas, que reducirán la visibilidad a un máximo de 200 metros.

TEMPERATURAS ALTAS

Por lo demás, la Aemet prevé en Galicia un aumento de la nubosidad durante el día hasta dejar el cielo cubierto y probables lluvias por la tarde, más probables y abundantes en el extremo oeste, sin descartar que se extiendan al final del día al extremo oeste de Asturias, de Castilla y León y de Extremadura.

El litoral mediterráneo peninsular y Baleares tendrán cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, que tenderán a poco nubosos, y en el resto del país predominarán los cielos prácticamente despejados. En la cuenca del Ebro y en Baleares podrían aparecer nieblas matinales, que serían localmente persistentes, lo que no se descarta a primeras horas del día en Castilla y León.

En cuanto a las temperaturas, continuarán siendo elevadas para esta época del año y ascenderán ligeramente en el interior peninsular. Las máximas más altas llegarán a Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC); Melilla, Murcia y Sevilla (23); Almería, Granada, Málaga y Santander (22), y A Coruña, Albacete, Badajoz, Bilbao, Huelva y Jaén (21).

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2015
MGR/gja