El Supremo permite que Correa ejerza la acusación contra Garzón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha aceptado que el principal imputado y presunto “cerebro” del “caso Gürtel”, Francisco Correa, se persone y ejerza la acusación contra Baltasar Garzón en la causa que investiga si el juez cometió un delito de prevaricación al ordenar intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los supuestos máximos responsables de la trama de corrupción con sus abogados.
De esta forma, el Alto Tribunal permite a Correa ejercer la acusación contra el magistrado que le imputó y que le envió a prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad, una medida que fue posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), órgano que instruye en la actualidad el grueso de la causa.
En concreto, han sido los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo los que han aceptado la personación de Correa en la causa abierta contra Garzón a raíz de la querella interpuesta por el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, abogado del imputado de la “Gürtel” José Luis Ulibarri.
Esta misma Sala admitió la semana pasada la querella de Pélaez en un auto en el que se aseguraba que existen “dudas que se proyectan, cuando menos, sobre la legalidad” de las resoluciones adoptadas por Garzón.
Esta es la primera vez en la historia que el Tribunal Supremo abre tres causas penales consecutivas contra un mismo juez. Garzón ya está siendo investigado en el Alto Tribunal por su investigación de los crímenes del franquismo y por las subvenciones que recibió del Banco Santander para impartir unos cursos en Nueva York.
Esta nueva causa, al igual que las dos anteriores, fue admitida a trámite en contra del criterio de la Fiscalía, que pidió que se rechazara la querella al entender que los hechos no son constitutivos de delito. El instructor de la causa es el magistrado Alberto Jorge Barreiros.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
DCD/pai