Gürtel. La Audiencia Nacional rechaza tomar declaración a Álvarez Cascos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rechazado tomar declaración como testigo al ex secretario general del PP y exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos en la pieza separada del 'caso Gürtel' que investiga la adjudicación irregular de más de una veintena de contratos por la empresa pública Aeropuertos y Navegación Áerea (AENA) por un monto total de 2,3 millones de euros entre los años 2000 y 2002.
En un auto dictado hoy, el magistrado indica que la investigación se dio por finalizada el pasado primero de diciembre y, por tanto, considera que la petición hecha por la defensa del exjefe de prensa de AENA, Ángel López de la Mota, es “extemporánea”, puesto que se realizó cuando la pieza llevaba siendo investigada a lo largo de cuatro años.
En su auto de conclusión de la instrucción, De la Mata proponía a la Sala de lo Penal que sentara en el banquillo a De la Mota; a su mano derecha, Javier Gavari; al presunto líder de la 'trama Gürtel', Francisco Correa; y el contable de sus empresas, José Luis Izquierdo. Les achacaba delitos continuados de prevaricación, cohecho y fraude a las administraciones públicas.
De la Mata rechaza por tanto que el fin de la investigación haya sido “sorpresivo o inopinado”, como dice la defensa y estima que a lo largo de los cuatro años de instrucción ha habido tiempo “suficiente” para pedir las diligencias que se consideraran oportunas.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
SGR/gja