Chaves dice que la financiación local llegará en 2011

- Llama a la unidad y responsabilidad de fuerzas políticas e institucionales para salir de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reiteró hoy que los gobiernos municipales que salgan de las elecciones de mayo de 2011 tendrán un marco de referencia sobre el nuevo modelo de financiación local, pero advirtió que ésta no se puede abstraer de la situación económica.

Chaves, que compareció en la Comisión de Política Territorial del Congreso, manifestó, al inicio de su discurso, que el Gobierno “ha venido dando respuestas a los retos económicos, garantizando el sistema financiero, estimulando la demanda y apoyando a sectores decisivos”.

Además, destacó el “gran esfuerzo de estímulo directo a la creación de empleo” realizado por el Ejecutivo. En esta línea, destacó la “especial importancia a la negociación abierta con los partidos para promover el empleo y conseguir que llegue el crédito a las pymes”.

Chaves también ofreció algunos datos sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, que con casi 31.000 proyectos ha ocupado a 426.278 personas.

A día de hoy, según explicó, se han transferido 6.157 millones de euros a los ayuntamientos, un total de 76,9% de los 8.000 millones con los que estaba dotado este primer fondo municipalista. Además, el 61% de los proyectos ya han sido liquidados y se han aceptado 3.386 solicitudes de prórroga.

Respecto al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, finalizado el plazo de presentación de proyectos, cuenta con 30.589 solicitudes de 8.105 ayuntamientos. El 83% de ellas son proyectos de inversión y un 17% son de gastos de naturaleza corriente.

El 50,8% de las solicitudes responden a proyectos de sostenibilidad económica, un 20,5% se enmarcan en la sostenibilidad medioambiental, y un 28,7% responden a iniciativas relacionadas con la sostenibilidad social.

Todas estas solicitudes representan un montante de 4.987 millones de euros.

LEY DE GOBIERNO LOCAL

Sobre el nuevo marco normativo local, Chaves destacó que “el objetivo es tener ayuntamientos más modernos, mejor preparados, más democráticos y con una financiación que garantice el desarrollo de sus competencias”.

La nueva Ley de Gobierno Local, según Chaves, “tiene que basarse en un amplio consenso con la FEMP y las fuerzas parlamentarias”, para lo que, dijo, “ya hemos iniciado una ronda de contactos”.

Desde su punto de vista, “existe una coincidencia: la urgencia de dar una respuesta a las demandas del municipalismo y adaptación a los estatutos de segunda generación”.

Entre los objetivos de la nueva normativa, Chaves se refirió a un mayor gobierno local, una mejor definición de competencias locales, más participación, mayor transparencia, y la reorientación y definición del papel de los entes locales intermedios o intermunicipales.

Entre los nuevos instrumentos de la ley, destacó la obligatoria inserción en la web municipal de todos los actos, acuerdos municipales y adjudicaciones, así como el nuevo estatuto del vecino, en el que se contempla, entre otras medidas, una nueva regulación de las altas y bajas del padrón municipal para evitar empadronamientos irregulares.

Sobre la lucha contra el transfuguismo, explicó que se creará una base de datos que recoja las informaciones más relevantes en este ámbito, permitiendo el acceso de los partidos, además de incluir una definición de la figura del tránsfuga y una nueva formulación legal que impida que una formación política ilegalizada pueda gobernar.

Respecto a la financiación local, aseguró que el objetivo es tener un marco de referencia para los ayuntamientos que salgan de las elecciones de mayo de 2011 y, para ello, confió en “la voluntad de las fuerzas políticas para que las entidades locales puedan contar con un nuevo sistema de financiación local suficiente".

Sin embargo, advirtió, “no podemos hacer abstracción de la situación económica” y “no se puede obviar que la financiación local está vinculada en algunos aspectos a otras administraciones”.

Chaves concluyó su discurso con un llamamiento a “salvar las dificultades de hoy y sentar las bases del mañana con el esfuerzo y colaboración de todos”.

“Hoy más que nunca llamó a la unidad de todas las fuerzas políticas e institucionales y al sentido de la responsabilidad para sumar esfuerzos en la superación de la crisis y transmitir confianza a la sociedad española”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
CDM/caa