Funcas prevé que la subida del IVA producirá una recaída del PIB hasta el -0,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revisó este jueves a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB para 2010, situando el retroceso de la economía en el -0,7%, provocado por la subida del IVA prevista para el mes de julio.
Funcas estima una caída para 2010 que se encuentra dos décimas por encima de la de sus previsiones anteriores, en noviembre de 2009. Además, su previsión de crecimiento para 2011 se recorta también cinco puntos, pasando del 1,3% al 0,8% de la previsión actual.
La Fundación de Cajas de Ahorros cree que la subida del IVA en el mes de julio dará lugar a un adelanto de las compras en el segundo trimestre del año, lo que producirá una aceleración del consumo privado en el segundo trimestre y de recaída en el tercero, siendo a partir del cuarto trimestre cuando se consoliden las tasas positivas de crecimiento en el gasto de los hogares.
En este sentido, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, afirmó en rueda de prensa que la economía española se va a enfrentar en los próximos tres o cuatro años a una especie de "travesía del desierto que le va a obligar a ir despacio y con riesgo de accidentes".
A su juicio, la recuperación podría iniciarse este mismo año, pero "es difícil que el ritmo de crecimiento supere significativamente el 2% durante los tres o cuatro próximos años".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
VCG/lmb