(VIDEO)
Cilleros apuesta por una “única candidatura” en el 42 Congreso de UGT para suceder a Méndez
- Asegura que no es su “heredero legítimo” ni el candidato “oficialista”
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Ángel Cilleros, candidato a secretario general de UGT, aboga por llegar al 42 Congreso Confederal del sindicato con una “única candidatura” para suceder a Cándido Méndez, que ha estado 21 años al frente de la organización.
En una entrevista concedida a Servimedia, el responsable de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT explicó que “nunca” ha considerado un proyecto como algo “individual” y “ahora todavía mucho menos”, porque el sindicato tiene por delante el desarrollo de la reforma “integral, atrevida y ambiciosa” que se ha acordado y que supondrá cambios en la estructura y en la organización.
Cilleros reclamó “claridad, transparencia y sinceridad” al resto de posibles candidatos que aún no han confirmado de manera oficial sus intenciones, para indicar que “no es malo que cuando uno quiera hablar de calidad democrática haya uno, dos o tres candidatos, pero tampoco es bueno que esto sea un circo con tres pistas”.
Entre los que se postulan también a suceder a Méndez se encuentran los secretarios generales del sindicato en Canarias y Cataluña, Gustavo Santana y Josep María Álvarez, respectivamente.
Cilleros quiso dejar claro que “en este modelo que estamos planteando no cabe la transitoriedad” y que ha hablado con ambos sindicalistas. “No sé cuántas ‘x’ habrá en la ecuación, pero en el proyecto compartido que queremos dirigir nosotros tiene encaje todo el mundo y damos garantía de que no es algo transitorio”, aseguró.
Por otra parte, el responsable de la Federación de Movilidad subrayó que no es, ni el candidato “oficialista”, ni “el heredero legítimo” de Méndez, aunque destacó la necesidad de que se reconozca su papel en el movimiento sindical español, además de poner en valor su “honestidad” y “honradez” tanto a nivel personal como en su labor de secretario general.
“Si ser oficialista es creer en el modelo confederal y de cohesión, en eso sí soy oficialista y creo en reforzarlo en el futuro; la marca UGT se puede ofrecer como garantía de cohesión y del modelo territorial”, aseguró.
Según Cilleros, “no soy ni moderno ni clásico, pero creo que tengo que ser tradicional con lo que es nuestra organización”. “No me considero el heredero legítimo de Cándido, pero no renuncio al reconocimiento que hacia la figura de Cándido tengo en esta organización”, agregó.
El 42 Congreso de UGT, que se celebrará en Madrid entre el 9 y el 12 de marzo del año próximo, contará con 600 delegados. Para poder presentarse como candidato a la Secretaría General hay que contar con avales del 25% de los delegados.
El responsable de la sección de Transportes del sindicato reconoce que tomó la decisión de presentar su candidatura, que se hizo oficial hace tan solo dos días, tras una “reflexión personal y familiar muy intensa”.
Además, explicó que “hay un número importante de compañeros de UGT que han valorado que sería la persona idónea” para liderar la nueva etapa del sindicato.
Entre los principales objetivos que se ha marcado la organización, expuso, se encuentra “reconquistar” el papel en la sociedad del movimiento sindical, algo que pasa primero por “reconocer que la desafección es por errores que hemos cometido”. “No somos casta sindical”, aseguró.
Por su parte, de manera interna se quiere impulsar una organización “sostenible, funcional, más próxima a los centros de trabajo y más ágil”.
En este sentido, recordó que se ha decidido reducir de seis a tres el número de federaciones que conforman el sindicato. A grandes rasgos, una de ellas estaría conformada por la de Servicios Públicos (FSP) y Enseñanza, otra por Construcción (MCA) e Industria (Fitag) y otra por Servicios (FES) y Movilidad (SMC).
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
BPP/gfm/gja