La Audiencia Nacional admite la querella de dos 'bonistas' contra Abengoa e impone fianzas de 15,9 millones a su cúpula
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jueza de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha admitido a trámite la querella presentada por dos compradores de 'bonos verdes' de la energética sevillana Abengoa contra el expresidente de la compañía Felipe Benjumea, por un delito de administración desleal, y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, por el uso de información privilegiada.
En el auto de admisión de la querella, que cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, la magistrada requiere a Benjumea y Sánchez Ortega para que en el plazo de 24 horas presten fianza por importe de 11,5 y 4,5 millones de euros, respectivamente, con el fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, bajo apercibimiento de que, en caso de no hacerlo, se procederá a la adopción de medidas cautelares sobre sus bienes.
Esas cantidades coinciden prácticamente con las cobradas por ambos como indemnización por su salida de la empresa, poco tiempo antes de que saliera a la luz pública la verdadera situación financiera de la compañía.
La jueza pide tanto a Abengoa como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que remitan la información de que dispongan sobre los pagos a Benjumea por importe de 11.448.000 euros en el año 2015 y por 4.480.000 euros a Sánchez Ortega. A la CNMV se le requiere, además, para que remita la información sobre operaciones de compraventa de acciones de Abengoa desde el 1 de agosto de 2015 efectuados por el fondo Blackrock.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
SGR/caa