20-D. Iglesias dice que nadie se quedará sin agua y sin luz si él es presidente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró hoy en Murcia que si gana las elecciones el próximo domingo nadie en España se quederá sin luz y sin agua, incluso se comprometió a lograrlo estas navidades, pese a que la constitución de las Cortes Generales y, por consiguiente, la elección del presidente del Gobierno se podría producir incluso después de Reyes.
Iglesias se sometió en el Teatro Circo de Murcia a una entrevista de trabajo. Alrededor de 900 personas se congregaron en el recinto, mientras que cerca de 300 se quedaron fuera sin poder entrar. 600 ciudadanos también siguieron este acto desde una sala de la universidad de Murcia.
Es la última entrevista de trabajo a la que se somete el líder de Podemos, un formato que ha utilizado durante la campaña electoral para contestar a las preguntas que le querían plantear los electores. Iglesias hubo de responder a una de las preguntas más duras cuando Josefina, visiblemente emocionada, relató su situación actual, en la que su familia vive de las ayudas que recibe. Además, dijo que se ha apuntado a la universidad y no puede pagar sus estudios. Por todo ello, señaló que está "asqueada" por su situación.
“Si los derechos sociales no se cumplen no hay democracia. Eso hay que blindarlo en la Constitución”, defendió el secretario general de Podemos para a continuación proponer unas ayudas mínimas de 150 euros a todas las mujeres que tengan un hijo o igualar el derecho de maternidad y paternidad a 16 semanas.
NADIE CON MENOS DE 600 EUROS
Iglesias defendió que nadie debe vivir "con menos de 600 euros al mes” y criticó la solución que propone Ciudadanos para reformar el mercado laboral con la implantación del contrato único. En este sentido, abogó por subir el Salario Mínimo Interprofesional, “porque es más eficaz”, ya que éste se subiría, según dijo, a 950 euros al final de su mandato. “Si la gente tiene salarios muy bajos entonces nadie puede comprar nada”, agregó.
“Si la democracia no entra a intervenir sobre la economía, entonces no hay democracia”, defendió, para después prometer que si es presidente del Gobierno "estas navidades no voy a consentir que nadie se quede sin luz ni agua por no poder pagarla". "No os voy a pedir el voto, sino que razonéis", trasladó a los ciudadanos murcianos.
Otra ciudadana le preguntó sobre el problema de las madres a la hora de amamantar a sus hijos en lugares públicos. En este punto, dijo que la número dos por Madrid, Carolina Bescansa, “dará de mamar a su hijo Diego en el Parlamento español” mientras esté trabajando como diputada. Esta dirigente de Podemos, que tiene dos hijos, concilia su vida laboral y familiar llevándolos a los actos públicos a los que tiene que asistir.
Por su parte, Javier Sánchez Serna, candidato de Podemos por Murcia, subrayó que quedan dos días para “las elecciones de nuestra vida”. “Esta campaña ya no se juega en los platós, sino en las colas del supermercado, en nuestras casas, convenciendo a tu madre, a tu tía. El domingo nos jugamos mucho, pero también se juegan mucho los poderosos. Necesitamos vuestros votos. Solo pediros un esfuerzo más para despedir 2015 con una sonrisa”, dijo.
Irene Montero, número cuatro por Madrid, defendió que cada voto cuenta para hacer posible que Podemos gane estas elecciones. En su crítico discurso contra el PP, el PSOE y Ciudadanos, de quienes dijo que quieren un país “atrapado en el pasado”, les mandó “al rincón de pensar” para que reflexionen mientras se produce el cambio político en España. “Las gentes han levantado este país y ahora nos toca gobernar. Vamos a recuperar el día perdido. Hay que levantarse el día 21 diciendo que por fin lo conseguimos”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
LDS/gja