Felipe VI recibe en el Palacio Real al grupo de homenaje a Blas de Lezo y a 22 agregados militares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI recibió este viernes en audiencia en el Palacio Real de Madrid a la comisión de los participantes en el homenaje en Pasajes al teniente general Blas de Lezo, a un grupo de generales, vicealmirantes y contralmirantes, así como a 22 agregados militares acreditados en España.
En primer lugar, el Monarca, que vistió el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, recibió a la comisión de los participantes, compuesta por 17 personas, en el homenaje en honor del teniente general Blas de Lezo que tuvo lugar el pasado 29 de junio en el puerto de su localidad natal, Pasajes (Guipúzcoa).
Entre los integrantes de la comisión que se reunieron con el Rey se encontraban el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Luis Herrador; el comandante naval de San Sebastián, capitán de fragata Miguel Tato; el capitán de corbeta Juan Guerrero; y el presidente del Real Club Náutico de San Sebastián, Juan Barrero.
El acto en homenaje del histórico marino español, que se celebró a bordo de la fragata ‘Blas de Lezo’, consistió en una misa, un ‘aurresku’ y una ofrenda floral. Del mismo modo, durante su estancia en la localidad guipuzcoana la fragata realizó jornadas de puertas abiertas para mostrar sus capacidades.
Blas de Lezo fue uno de los marinos más importantes de la historia naval española. Entre sus hitos se encuentra su victoria en 1741 en Cartagena de Indias (Colombia) ante el ataque de una flota inglesa abrumadoramente superior en efectivos, que comandaba el almirante Vernon.
Este hecho evitó que España perdiera la considerada ‘llave de América’. Blas de Lezo era cojo, tuerto y manco desde los 25 años, pero ello no le impidió convertirse en uno de los emblemas de la Armada en el siglo XVIII, cuando España era la mayor potencia naval.
La fragata ‘Blas de Lezo’ (F-103) fue construida en la factoría ferrolana del astillero Navantia, siendo su botadura el día 16 de mayo de 2003 y con María José Molino Nuevo Gil de Vergara como madrina del acto. Se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004.
Es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los más ilustres marinos de la historia española, particularmente de nuestro siglo XVIII.
El emblema del buque toma su diseño del escudo de armas del marino, nacido en Pasajes (Guipuzcoa), y cuenta con dos canes sobre fondo gualda y dos estrellas de seis puntas sobre campo de gules, exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y una corona.
El lema del buque es ‘Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare’ (‘Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea’)
AGREGADOS MILITARES
A continuación, el Monarca recibió a dos generales de división del Ejército de Tierra y a unvicealmirante de la Armada tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares.
Posteriormente, Felipe VI se reunió con un grupo de 13 generales de brigada de los ejércitos, un general de brigada de la Guardia Civil y a un contralmirante de la Armada tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares.
Por último, el Rey se reunión con un grupo de 22 agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y de Armamento acreditados en España y comisión de representantes españoles, compuesta por ocho miembros y encabezada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez.
Los agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y de Armamento acreditados en España representan a Alemania, EEUU, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Nicaragua, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Grecia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
MST/pai