Violencia género. Los jueces deniegan el 43% de las órdenes de protección
- Sólo a un 3% de los padres maltratadores se les suspendió el régimen de visitas a sus hijos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el tercer trimestre del año 2015 se solicitaron 11.261 órdenes de protección en los órganos judiciales españoles para mujeres que denunciaron malos tratos, de las cuales casi un 57% fueron adoptadas y un 43% denegadas, según informó este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).
El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2014 fue de un 11,4 por ciento.
En un 55 por ciento de los casos la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en un 45 por ciento restante la relación se había extinguido, dato que es similar al del mismo trimestre del año 2014, explica el CGPJ.
Un 29 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres extranjeras y un 2 por ciento del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad en el momento de la solicitud.
Derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 15.063 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi un 78% de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en un 76,3% de los supuestos), la salida del domicilio (acordada en un 13,3%) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en casi el 8% de los hechos). Destaca asimismo la suspensión de tenencia y uso de armas, que fue acordada en casi un 14% de los casos.
Al mismo tiempo, precisa el CGPJ, se dictaron 3.807 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 22 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 20,3 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En casi un 5% de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1% de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.
La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja además que en el tercer trimestre de este año 2015 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 64,1 por ciento, idéntica proporción que en el mismo período del año anterior.
En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 9.863 sentencias penales, de las que 6.322 fueron condenatorias y 3.541, absolutorias.
El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en las audiencias provinciales, con más de un 86 por ciento, y en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 81 por ciento. En los juzgados de lo penal se produjo un equilibrio numérico entre condenas y absoluciones.
Por último, los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año a 33 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 88 por ciento de los casos.
La presidenta del Obsrvatorio, Ángeles Carmona, lamentó que "aunque moderadamente, sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género", pero destacó que "hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección".
También se mostró preocupada por que persistan todavía "actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares y amigos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
MAN/caa