Blanco pide “dejar de hablar de las diferencias” y aparcar “chascarrillos”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los partidos políticos que dejen de hablar de las diferencias con el Gobierno y aparquen “chascarrillos”, para centrarse en los puntos en los que puede haber aproximación para aprobar medidas de efectos inmediatos contra la crisis económica.

Blanco compareció en rueda de prensa, tras la reunión de la comisión gubernamental con los portovoces de Izquierda Unida y de Iniciativa per Catalunya-Verds, para destacar el “tono constructivo” que en líneas generales se está respirando en esta ronda de contactos.

A juicio del Gobierno, se comparte el diagnóstico y la necesidad de buscar soluciones urgentes, por ejemplo a las dificultades de acceso al crédito de autónomos y pymes, y por eso Blanco otorgó “extraordinaria importancia” al acercamiento en la propuesta de que el ICO articule créditos directos.

Valoró también el acuerdo en impulsar la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética como mecanismo para reducir las tasas de paro en el sector de la construcción, retornando a esos trabajadores a una actividad con capacidad de crear empleo de forma “intensiva y rápida”.

NO HAY "TEMAS MENORES"

El plan de austeridad, la orientación de la política económica, el reparto de las fuentes de energía, el diseño del sistema financiero, el respaldo al sector agroalimentario o las alternativas para los desempleados no son “temas menores”, aseguró, en clara respuesta al interlocutor del PP, Cristóbal Montoro.

Sobre la base de que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan” y de que los contactos contribuyen en sí mismos a transmitir la confianza que el país reclama, Blanco aseguró que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo con los demás partidos políticos.

Por ello, aseguró que el Ejecutivo pondrá el acento en el trabajo desarrollado por la comisión y no “en algún chascarrillo”, como los difundidos después de la reunión con el PP y algunos comentarios de dirigentes de ese partido.

Se ha constatado la existencia de coincidencias y diferencias, aseguró Blanco, y por ello pidió expresamente “entrarnos en las coincidencias, dejar de hablar de las diferencias”, por eso es lo que transmite confianza y puede actuar en sí mismo como “motor de la recuperación”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
CLC/SGR/caa