Industria aprueba que las renovables participen en el mercado eléctrico de ajustes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a aprobar la posibilidad de que las energías renovables puedan participar en el mercado de ajustes, uno de los sistemas secundarios que conforman el mercado mayorista eléctrico, lo que facilitará el ahorro de "unos cientos de millones de euros" al sistema.
Este será uno de los últimos cambios de la legislatura tras los numerosos cambios de regulación aprobados en el marco de la reforma eléctrica que ha conseguido poner fin al déficit tarifario y registrar ya en 2014 un superávit de 550 millones de euros, según informaron fuentes ministeriales.
Tras la asignación de un día para otro de la mayor parte de la producción eléctrica, es frecuente la realización de determinados ajustes posteriores conforme a la demanda limitados a las fuentes térmicas.
Sin embargo, Industria va a dar luz verde a una norma que permitirá que las plantas renovables participen en ese mercado, con lo que se podrá lograr un ahorro de varios cientos de millones de euros para el sistema eléctrico.
Desde Industria subrayaron que han realizado una auditoría del sistema y “hemos ajustado rentabilidades a niveles razonables" y citaron entre los “temas pendientes” para la próxima legislatura encontrar la mejor fórmula legal para amortizar la deuda acumulada, un reparto óptimo de los cargos del sistema y el ajuste de los pagos por capacidad.
De igual forma, las mismas fuentes abogaron por dar “una vuelta” al mercado mayorista de electricidad con el fin de simplificar los sistemas de ajustes tales como las restricciones técnicas.
Asimismo, entre los temas sin abordar por “falta de tiempo” se encuentran la lucha contra el fraude y la introducción de criterios de renta para la asignación de beneficiarios del bono social.
Respecto a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Industria considera que deberá estudiarse si sus tarifas deben ser reguladas o no y “hasta qué punto", motivo por el que ya se ha encargado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Desde el departamento de José Manuel Soria incidieron en la importancia de la eficiencia energética de cara al futuro, ya que el momento “dulce” de bajos precios del crudo no será “infinito” y un menor consumo es “la mejor defensa para cuando suba”.
En esta línea, abogaron por un impulso de las inversiones para la eficiencia energética en viviendas y en transporte, especialmente en el transporte de mercancías y pasajeros, algo que también contribuirá a los objetivos de reducción de emisiones e implantación de renovables para 2020.
Con el real decreto de fomento de biocarburantes aprobado hace dos semanas y la subasta de energía eólica y biomasa del próximo 14 de enero se alcanzará una penetración de entre el 18,7% y el 19,3% de energías renovables en el ‘mix’ energético en 2020.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
SMV/caa