Refugiados. MSF reclama un paso seguro entre Turquía y Grecia tras las últimas muertes en el Egeo
- Al menos dos personas, entre ellas un bebé, se ahogaron ayer en una naufragio frente a las costas de Lesbos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) insiste en su reclamación de establecer un paso seguro en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia, con el objetivo de evitar naufragios como el del pasado miércoles, en el que murieron ahogados un anciano y un bebé frente a las costas de Lesbos (Grecia) según los testigos, mientras que alrededor de 85 personas fueron rescatadas por una misión conjunta de Greenpeace y MSF.
“Parece que la UE y las autoridades griegas prefieren mantenerse impasibles, observando la escena desde la distancia”, denunció Aurelie Ponthieu, asesora humanitaria de MSF para los desplazamientos de refugiados, ante la inacción de los gobiernos implicados para crear un paso seguro entre Turquía y Grecia.
“Los niños siguen muriendo ahogados en el mar Egeo, pero los líderes europeos siguen sin aportar soluciones”, agregó. Ayer tuvo que intervenir una misión conjunta de Greenpeace y MSF para rescatar a unas 85 personas de un naufragio, en una operación en la que, según los testigos, murieron un anciano y un bebé, pero se estima que pueden ser más los que perecieron.
La mayoría de los supervivientes fueron trasladados a un buque noruego de Frontex que había llegado para dar apoyo en la operación de rescate, mientras que otros fueron trasladados a otros barcos que operaban en la zona.
Ante estos últimos episodios, Médicos Sin Fronteras reiteró su llamamiento para que se establezca un paso seguro y legal en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia, e instó a las autoridades griegas y europeas a intensificar las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Egeo.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
GIC/caa