Toros. Rajoy dice que comparar el maltrato a mujeres con los toros es "inaceptable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó hoy de "inaceptable" que los antitaurinos intenten comparar el sufrimiento de los animales en las corridas de toros con el maltrato a las mujeres o con tradiciones africanas como la ablación del clítoris.
Rajoy declaró en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, que las mujeres "tienen razón para indignarse" por los comentarios realizados en el Parlamento de Cataluña por el filósofo antitaurino Jesús Mosterín, que en su comparecencia realizó un paralelismo entre el maltrato animal y la violencia de género.
El líder de la oposición tachó de "odiosa" semejante comparación y señaló que "la gente debería pensar lo que dice y lo que transmite" cuando acude a una institución a exponer su opinión sobre un asunto como las corridas de toros y cuando posteriormente hace declaraciones a través de los medios de comunicación.
Rajoy atribuyó el debate abierto en la sociedad catalana contra las corridas de toros a que es una "fiesta nacional" y en esa comunidad autónoma "hay mucha gente que todo lo que es una fiesta nacional le molesta".
Aunque admitió no ser muy aficionado a los toros, Rajoy se mostró partidario de que se celebren corridas y que se respete el principio de "libertad" para que la gente pueda hacer lo que quiera, puesto que "a nadie se le obliga a ir" a las plazas.
Criticó que en España haya "más gente preocupada de prohibir que de gobernar de verdad" y, a modo de ejemplo, aseveró que Cataluña debería centrarse en solucionar el problema que sufren "más de 600.000 ciudadanos que quieren trabajar y no pueden" por la crisis económica.
Adujo que "las energías hay que dedicarlas a los asuntos que le preocupan a la gente y no estar en debates identitarios" como el de si deben prohibirse las corridas de toros o no. "Yo no soy partidario de prohibir", aclaró tras reconocer que ha estado en "muchas" celebraciones taurinas de plazas importantes, como La Maestranza (Sevilla), Ronda (Málaga), Valencia y Pamplona.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
PAI/caa