Médicos y pacientes denuncian que el plan de la Hepatitis C “no se está cumpliendo”
- Se felicitan por la admisión a trámite del Parlamento Europeo de la petición de los enfermos de crear un plan a favor de la erradicación de la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Afectados por la hepatitis C (Plafh) y la Organización Médica Colegial (OMC) denunciaron este jueves en Madrid que el plan estratégico para el abordaje de esta enfermedad, puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de abril, “no se está cumpliendo”, por lo que piden que se revise.
Afectados y facultativos hicieron estas consideraciones en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente para informar de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición presentada por la Plafh el pasado 21 de enero para solicitar “un Plan Europeo de Erradicación de la Hepatitis C’”.
La rueda coincide con el cumplimiento, mañana, del primer aniversario del inicio del encierro de un grupo de enfermos de hepatitis C en el Hospital 12 de Octubre de MAdrid para reivindicar el acceso a tratamientos innovadores para todos los afectados.
Según indicaron tanto el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, como el coordinador de la plataforma de enfermos, Damián Caballero, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C “no se está cumpliendo” porque “tiene carencias muy importantes”, tales como la financiación, la formación del comité de seguimiento o su revisión.
El dinero prometido para financiar el plan “no llega y los hospitales se están endeudando”, aseguró el representante de la Plafh, quien lamentó también la “inequidad” existente en su aplicación, ya que, según afirmó, hay autonomías como Madrid en la que se está tratando a los enfermos que corresponde, pero otras como Castilla y León o Asturias no están haciendo los deberes correctamente.
Además, prosiguió, no se está medicando tampoco como debería al colectivo de afectados presos, por culpa de la “pelea” mantenida entre los ministerios de Interior y Sanidad a causa de quién ha de pagar la factura de los fármacos.
Ante esta situación, los pacientes agrupados en la Plafh piden a los partidos políticos que constituyan un grupo de trabajo con OMC y enfermos para instar al Gobierno al cumplimiento de un plan que si bien, reconocieron, está “salvando vidas”, tiene también “carencias muy importantes” y por eso ha de revisarse, como establece el mismo documento.
Según las últimas cifras ofrecidas por el Ejecutivo, se ha tratado ya con medicamentos innovadores a más de 34.000 enfermos de hepatitis C de los 52.000 que establecía el plan inicialmente, que priorizaba a los pacientes en estadíos más avanzados.
ADMISIÓN A TRÁMITE
Por otra parte, el coordinador de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C explicó que la admisión a trámite por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de su solicitud es “un avance”, ya que, argumentó, no es habitual que este órgano proceda así con la petición de un grupo de pacientes, por lo que se felicitó por haberlo conseguido.
Como los enfermos, el representante de los médicos aplaudió el logro obtenido en Europa, pero matizó que es “un éxito, en principio, parcial”, ya que ahora hay que esperar a la resolución final, que puede alargarse meses y que llegará después de que los firmantes de la petición la expongan y defiendan, probablemente, en el primer trimestre del año que viene.
Dicha petición solicitaba, además de la creación de “un Plan Europeo de la Erradicación de la Hepatitis C”, “propuestas de políticas concretas y cambios en la legislación comunitaria de propiedad intelecctual, con el objetivo de favorecer la rápida entrada en el mercado europeo (...) de versiones genéricas de precios asequibles de terapias innovadoras eficaces y seguras contra la Hepatitis C que permita dar los mejores tratamientos para todos los afectados (...) en la Unión Europea”.
En la carta remitida por la Comisión de Peticiones a los promotores de la iniciativa para informarles de la admisión a trámite de su solicitud, el órgano pide a la Comisión Europea “que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema” y se compromete a continuar con el examen de la petición “tan pronto como disponga de la información necesaria”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
IGA/gja