Este año acabará entre los cuatro más calurosos en España desde que hay registros

- El invierno será más cálido de lo normal en todo el país y más lluvioso en el noroeste

MADRID
SERVIMEDIA

El año 2015 terminará entre los cuatro más cálidos en España desde que comenzaran los registros históricos en 1965 y el trimestre invernal entre enero y marzo de 2016 tendrá una mayor probabilidad de que las temperaturas sean más elevadas de lo habitual en todo el país y de que llueva más de lo normal en el noroeste peninsular.

El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre, señaló este jueves, en una rueda de prensa en Madrid, que este año “casi con total seguridad” acabará entre los cuatro más cálidos de la serie histórica.

Mestre apuntó que la temperatura media en España hasta el pasado 30 de noviembre fue de 16,54ºC, lo que supone 0,80ºC más respecto al periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010, un valor sólo inferior a los registrados en 2014, 2006 y 2011.

Indicó que el primer trimestre del año tuvo un carácter frío, pero a partir de abril las temperaturas superaron los valores habituales, con anomalías térmicas positivas de 2,4ºC en mayo (lo que supone el segundo mayo más caluroso de la serie histórica) y de 2,5ºC en julio (el julio más cálido desde que hay registros), y añadió que no se espera que los termómetros marquen valores inferiores a los normales en lo que queda de 2015.

El episodio de temperaturas elevadas más importante del año fue la ola de calor de notable intensidad y excepcional longitud que afectó especialmente al centro y sur peninsular de forma casi ininterrumpida desde el 27 de junio hasta el 22 de julio (26 días).

En cuanto a las precipitaciones, Mestre indicó que este año está siendo “bastante seco” en el conjunto de España, con un valor medio de 485 litros por metro cuadrado, lo que supone un 20% menos de lo normal, lo que se debe principalmente a las escasas lluvias caídas en la segunda mitad de la primavera, en noviembre y en diciembre.

OTOÑO CÁLIDO

Por otro lado, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, pronosticó que el trimestre invernal entre enero y marzo del próximo año tendrá una mayor probabilidad de que las temperaturas alcancen valores superiores a la media en España respecto del periodo de referencia entre 1981 y 2010, y consideró “muy probable” que las precipitaciones sean más altas de lo normal en el noroeste peninsular, mientras que en el resto del país llegarán a los valores normales.

Respecto al trimestre otoñal entre septiembre y noviembre, Casals destacó que fue cálido en España, con una temperatura media de 16,2ºC, esto es, 0,4ºC más que la media de esta estación, lo que supone el decimotercer otoño más cálido desde 1961 y el sexto del siglo XXI.

La precipitación media en España durante el otoño fue de 165 litros por metro cuadrado, un 18% por debajo del valor medio del trimestre. Se trata del quinto otoño más seco de este siglo, por encima de 2004, 2007, 2009 y 2013.

Casals subrayó que en la primera mitad de diciembre se han registrado “temperaturas muy superiores” a lo normal en casi toda España, con una anomalía térmica media positiva de 1,2ºC, en tanto que la precipitación sólo llega a los 2 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son 32 litros.

Por último, el año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, se caracteriza por un déficit de precipitaciones respecto a los valores medios del periodo entre 1981 y 2010, y se cifra en torno a 125 litros por metro cuadrado, un 34% por debajo de lo normal.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
MGR/gja