Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España

MADRID
SERVIMEDIA

En España se diagnostican alrededor de 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple al año, una enfermedad que todavía no tiene cura pero que cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, este 18 de diciembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda que esta enfermedad afecta en España a unas 47.000 personas, más del doble que hace 20 años. Aunque se desconoce su origen, se cree que tiene causa autoinmune y puede tener influencias de factores genéticos y ambientales.

La doctora Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, afirma que la alteración de la sensibilidad, la dificultad para coordinar movimientos o los trastornos visuales son los primeros síntomas en aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

“En un 85% de los casos la enfermedad se presenta en ‘brotes’, que es cómo denominamos a la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos”, añade la doctora Moral. Sin embargo, el pronóstico de la enfermedad ha mejorado mucho en los últimos años debido a los avances que se han producido tanto en el tratamiento como en el diagnóstico de la esclerosis múltiple, lo que permite mayor control de la enfermedad desde el inicio.

Sin embargo, Ester Moral apunta a la necesidad de “tratamientos más eficaces para prevenir la prevención de la discapacidad y la atrofia cerebral a largo plazo, así como para ciertos síntomas crónicos, como por ejemplo la disfunción cognitiva o la fatiga crónica”.

Los expertos afirman que el futuro del tratamiento de la enfermedad se encamina hacia la terapia personalizada, en función de los marcadores de riesgo, la actividad clínica y radiológica de la enfermedad, las lesiones y las comorbilidades del paciente.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
CJC/ahp