El precio de la luz bajará un 2,8% en enero y el del gas natural un 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) autorizó este miércoles la rebaja de los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016, que se traducirá en una reducción media del 2,8% en el recibo de la luz para los consumidores domésticos en comparación con enero de 2015.
Por su parte, según informa el Ministerio de la Presidencia en nota de prensa, el Gobierno ha congelado los peajes de acceso del gas natural. En este caso, la reducción del coste será del 3% para los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso debido a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales.
En el caso de la electricidad, el descenso del 2,8% se producirá tras ajustar un 21% el precio de los pagos por capacidad, que llevan una reducción acumulada del 53% desde el pasado mes de julio. Ya entonces, esta reducción de los peajes se tradujo en una rebaja media de la factura del 2,2%.
El sector eléctrico cerró el año 2014 con un superávit de 550,3 millones de euros, el primero en más de diez años, y se espera otro para el ejercicio 2015.
Además, el Cdgae prevé la creación de un fondo para eventuales contingencias que pudieran impactar negativamente en los costes del sistema eléctrico, como por ejemplo posibles subidas del precio del petróleo.
Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2016 la factura de gas para un consumidor doméstico acogido a la tarifa de último recurso se reducirá un 3%, debido principalmente a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales de referencia en los últimos meses.
En el caso de la parte regulada de la factura, se congelan los peajes de acceso por segundo año consecutivo.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2015
MFM