20-D. Correos ya ha enviado los votos del extranjero que por error habían llegado a Madrid

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos aseguró este miércoles que ha hecho "todo lo posible" para que los votos de ciudadanos que han votado en el extranjero y cuyas papeletas han llegado a España, en vez de a las oficinas diplomáticas correspondientes por un error de los operadores postales de origen, lleguen correctamente a los consulados.

En una entrevista a Servimedia, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, garantizó que se ha hecho "el máximo" para enviar de vuelta a los consulados esos votos, que principalmente proceden del Reino Unido y que en cantidad apenas llegan a una veintena.

De hecho, el martes Correos ya cursó a los operadores postales de los países de origen correspondientes -Royal Mail, fundamentalmente- esos votos para que los encaminen correctamente a los consulados de España.

Cuesta Nuin hizo estas declaraciones después de que la Junta Electoral Central haya pedido a Correos información sobre la entrega "errónea" de sobres de votación de españoles en el exterior en el aeropuerto madrileño de Barajas, en vez de en el Consulado del país de origen.

La Junta Electoral respondió así a una consulta realizada por el propio presidente de Correos sobre "la actuación a seguir con motivo de la entrega errónea de sobres de votación de electores residentes en el extranjero (CERA) en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en vez de en el Consulado de España del país de origen", debido a un error de encaminamiento de los operadores postales de origen.

La Junta Electoral le pidió que ponga "los medios que sean necesarios para remitir los sobres de referencia, con la máxima urgencia posible, a los correspondientes Consulados" y que emita informe "en el que aclare la extensión que ha alcanzado el referido problema, incluyendo una exposición de aquellos datos que obren en su poder atinentes a los motivos o circunstancias que han podido ocasionarlo".

Cuesta Nuin aseguró a Servimedia que desde Correos se ha hecho "todo lo posible" para devolver a tiempos esos votos a los operadores postales de los países origen y que los hagan llegar a los consulados, porque cada voto de un ciudadano español es "importante".

Además, subrayó que, después de la última modificación legislativa, la participación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en la gestión del voto CERA se limita a cursar a los países de destino la documentación electoral que las respectivas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten a quienes han rogado el voto desde el extranjero; después estos ciudadanos pueden depositar los votos en urna en el consulado, o bien, remitir por correo los votos a los consulados, aunque esta vez han llegado a Madrid.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2015
PAI