Madrid. 130 empresas de la Comunidad dan empleo a cerca de 200 jóvenes con discapacidad intelectual
- Foro de Empleo de Down Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 130 empresas de la Comunidad de Madrid dan trabajo en la actualidad a cerca de 200 jóvenes con discapacidad intelectual, según los datos del proyecto ‘Stela’ que el director de Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), Jorge González, dio a conocer este martes en el marco del Foro de Empleo ‘Impulsando la RSE a través de medidas que fomentan la inserción laboral de personas con discapacidad’ que la entidad organizó en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid.
El encuentro, que se celebró en el Palacio de Santoña de la capital madrileña, fue inaugurado por el jefe del Área de Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, David Lafuente; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Arturo Fernández, y la presidenta del Patronato de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Inés Álvarez.
Con motivo de la celebración de este foro, Down Madrid ha lanzado un vídeo ('http://bit.ly/1NrY7SS') con el objetivo de promover la inserción laboral de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en entornos ordinarios de trabajo.
Durante su intervención en el acto, David Lafuente aseguró que la diversidad de las plantillas contribuye a la “mejora de la productividad y de la competitividad de forma exponencial”. Asimismo, indicó que la integración laboral supone una oportunidad tanto para las personas con discapacidad como para las empresas. “No hay mayor RSE para las empresas que la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo para todos”, añadió.
Por su parte, Arturo Fernández afirmó que “las experiencias positivas de incorporación de personas con discapacidad al mercado de trabajo ordinario deben servir de modelo a otras empresas que quieran cumplir la con la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad (LGD), fomentando la RSE en sus organizaciones”. Según dijo, “la diversidad de una compañía es cada vez más relevante y las personas con capacidades diferentes constituyen una fuerza laboral de incalculable valor, por su capacidad de esfuerzo u superación”.
En esta línea, Inés Álvarez apuntó como “desafío” la necesidad de seguir trabajando en favor de la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Por ello, insistió en la importancia de seguir difundiendo el trabajo desarrollado desde la Fundación a través de foros y encuentros de debate como el de hoy en los que dar a conocer ejemplos de buenas prácticas en la materia.
La jornada contó también con la participación del presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Alfonso Gutiérrez, que explicó el funcionamiento y la evolución de la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad. En su opinión, es fundamental introducir la atención a la diversidad en el marco de la RSE de las empresas y, dentro de ésta, la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
EMPLEO CON APOYO–PROYECTO ‘STELA’
El objetivo del Servicio de Empleo ‘Stela’ de Down Madrid es facilitar y promover la inserción social y laboral de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en entornos ordinarios de trabajo a través de la metodología del Empleo con Apoyo. Para Jorge González, “este tipo de programas son positivos para las empresas y mejoran el clima laboral y la visión de los profesionales, de las empresas y de los clientes y usuarios sobre las organizaciones”.
Este proyecto ofrece acompañamiento en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual y sobre el cumplimiento de la LGD y las medidas alternativas, análisis de los puestos de trabajo y entrenamiento del futuro trabajador. Entre los perfiles profesionales más demandados se encuentran: auxiliares administrativos, digitalizadores de datos, operarios de almacén, auxiliares de cocina, operarios de limpieza y lavandería, conserjes y ordenanzas, entre otros técnicos y profesionales de apoyo.
Los participantes en el encuentro tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia práctica de seis trabajadores con discapacidad intelectual que, acompañados por técnicos de empleo, explicaron su situación laboral e intercambiaron impresiones con los asistentes.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
VCG/gja