La cúpula de Caixanova declara en la Audiencia Nacional por una operación inmobiliaria en Rivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cúpula de Caixanova, con su expresidente Julio Fernández Gayoso a la cabeza, declara este martes y mañana, miércoles, ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en relación a una operación inmobiliaria presuntamente irregular en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
Junto a Gayoso, también están citados los ex directores generales Gregorio Gorriarán y José Luis Pego Domingo, el que fuera subdirector de la entidad Domingo González Mera y otras 11 personas más. Los cuatro máximos dirigentes de la Caja declaran esta mañana.
También están citados hoy los exvocales de la comisión delegada Miguel Aragonés Rodríguez y Delfín Ferreiro Rodríguez. Mañana declararán los también vocales Marta Gutiérrez Mediero, Juan Ramón Iglesias Álvarez, José María Sanmartín Otero y José Taboada López.
Todos ellos tendrán que responder ante la denuncia planteada por la Fiscalía Anticorrupción que sospecha que en esa operación inmobiliaria se podría haber causado un perjuicio patrimonial a Caixanova, entidad que ya no existe tras su integración en Abanca y a Proinova, que era su financiera inmobiliaria.
Declararán también mañana José Luis Suárez Gutiérrez (socio y administrador de Suarti Inversiones y Legio Auriense, integradas en Proseinga Gestión), Alfredo Blanco López (director financiero del grupo SA de Servicios y Obras Copasa) y Miguel Pérez de Juan Burgos (administrador de Inversiones Rivapron).
Igualmente están citados el miércoles Antonio Gorriarán Laza (consejero delegado de Proseinga Gestión, administrador único de Gorrigeve SL y administrador único de Begorrier SL) y Florencio Antonio Palomino Moreno (presidente de Imasatec SL). De los dos citados restantes, uno ha fallecido y otro está enfermo de gravedad.
Tanto Gayoso como Pego y el que fuera responsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán fueron condenados el pasado 22 de octubre por delitos de administración desleal y apropiación indebida y estaban obligados de devolver los 14 millones de euros que cobraron de manera indebida en prejubilaciones.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
SGR/gja