El BNG califica de “surrealista, esperpéntica y escandalosa” su declaración por enaltecimiento del terrorismo en plena campaña electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, denunció hoy que su citación para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dentro de la investigación abierta a Causa Galiza, por pertenecer al entramado que presuntamente se dedicaba a enaltecer las actividades de Resistencia Galega, resulta “surrealista, esperpéntica y escandalosa” justo en la recta final de la campaña electoral.
A su llegada a la sede de la Audiencia Nacional, el dirigente del BNG insinuó que esta citación pretende perjudicar las expectativas electorales de su formación con “el objetivo” de que “el nacionalismo gallego no tenga representación en el Parlamento”, y advirtió de que “pueden utilizar la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas, la ocultación y el silenciamiento en los medios públicos… Pueden hacer lo que quieran; no van a doblegar al nacionalismo gallego”.
Lobeira se manifestó dispuesto a “responder las preguntas” del juez, aunque insistió en que “nos parece surrealista, esperpéntico, escandaloso desde una perspectiva democrática” el acoso a un partido que tiene “30 años de existencia intachable y de defensa insobornable de los intereses de nuestro pueblo”.
Preguntado por la posibilidad de que el BNG acabe incurso en un proceso de ilegalización, el secretario de Organización nacionalista dijo que “si hablamos de un problema de ilegalización, aquí hay un partido que tiene todos boletos para ser ilegalizado y es el PP. Que manden al PP a declarar delante de la Audiencia Nacional y que dé explicaciones de la utilización de la violencia contra los sectores más vulnerables de la sociedad gallega”.
Reconoció haber participado en reuniones con Causa Galiza y “con todas las organizaciones del arco parlamentario, incluido el PP. Eran organizaciones políticas legalizadas y quiero pensar que vivimos en un Estado donde se permite el pluralismo democrático, aunque estamos asistiendo a un proceso acelerado de pérdida de derechos”.
La declaración estaba prevista en un primer momento para el pasado lunes y se aplazó a este martes a petición propia. También está citado a declarar el portavoz del BNG, Xavier Vence, que declarará finalmente el próximo día 21 de diciembre. Ambos están citados como testigos y tienen obligación de decir la verdad.
Velasco ya tomó declaración a ocho miembros de Causa Galiza el pasado 2 de noviembre, tras ser detenidos en la `Operación Jaro´. Todos ellos quedaron en libertad con la imputación de un delito de integración en organización terrorista. Además, se les achaca incurrir en enaltecimiento de la actividad terrorista de Resistencia Galega.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
SGR/caa