La televisión de pago alcanza los 5,4 millones de abonados en España

- El sector audiovisual ingresa un 16% más que en 2014

MADRID
SERVIMEDIA

La televisión de pago sigue creciendo en España gracias a las ofertas empaquetadas de las ‘telecos’ y ya alcanzó en el primer trimestre del año los 5,41 millones de abonados, 304.000 más que en el mismo periodo de 2014, según datos hechos públicos este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El mayor crecimiento se ha registrado en la televisión por Internet, que ha sumado 277.000 nuevos clientes y se coloca con 2.268.000 suscriptores, seguida del satélite (1.550.000) y el cable (1.162.000).

La modalidad de empaquetamiento que más ha crecido ha sido el ‘paquete quíntuple’, que ha contabilizado más de 364.000 altas nuevas en el trimestre y suma 2,6 millones de abonados. Este paquete incluye los servicios de telefonía fija y telefonía móvil, y de banda ancha fija y banda ancha móvil.

Más de la mitad de los abonados de televisión de pago, el 65,4%, tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.

MÁS DE MIL MILLONES

La facturación del sector audiovisual creció un 16,3% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos, sin contar subvenciones, se situaron en los 1.006,3 millones de euros. Se vuelve a superar la barrera de los 1.000 millones de facturación por segundo trimestre consecutivo, ya que el cuarto trimestre de 2014 acabó facturando 1.090 millones de euros.

La televisión en abierto obtuvo 413,6 millones de euros; la televisión de pago, 509,4 millones, y los servicios de radio, 83,3 millones.

La TDT se ha hecho con el 46,7% de los ingresos de la televisión (428,8 millones de euros, un 7,1% más gracias a la mejora de los ingresos publicitarios), mientras que la televisión por satélite se ha llevado el 33% (303,7 millones).

Los servicios de TV por Internet (xDSL y FTTH) han sido los que han registrado un mayor aumento de ingresos (+151,3% interanual), en línea con el crecimiento del número de abonados durante el último año.

La televisión por cable creció un 11,2%, un aumento significativo después del retroceso del trimestre anterior (IV 2014), en el que tuvo una disminución interanual del 4,1%.

Los ingresos por publicidad crecieron un 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos por publicidad (publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto) se cifraron en 484,1 millones de euros (83,2 millones de radio y 400,8 millones de televisión).

Los ingresos por publicidad para la televisión en abierto crecieron hasta los 390,7 millones de euros, 35,7 millones más que primer trimestre de 2014. Los 10,1 millones de euros restantes corresponden a la publicidad en la televisión de pago.

Dentro del segmento de la televisión en abierto, las privadas obtuvieron 361,5 millones de euros, que representan el 92,7% del total de televisión.

Por su parte, el grupo de televisiones públicas, con una pérdida de peso en el sector desde que en 2010 la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, registraron ingresos por publicidad por valor de 29,1 millones de euros.

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente congregan el 87,9% de los ingresos de publicidad.

El consumo promedio de televisión durante el primer trimestre de 2015 se situó en 258 minutos (4 horas y 18 minutos) por persona y día.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 80,9% para la TDT, un 3,4% para la televisión por satélite y un 15,6% para las plataformas de cable y TV-IP (xDSL y FTTH).

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
JRN/caa