54 periodistas secuestrados en el mundo en 2015, un 35% más que el año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 54 periodistas están secuestrados actualmente en el mundo, lo que supone un aumento del 35% respecto al año pasado, según el balance anual hecho público este martes por Reporteros sin Fronteras (RSF).
Siria acapara casi la mitad de los profesionales de la información retenidos, con 26. Le siguen Yemen (13), Iraq (10) y Libia (5).
"En ciertas zonas de conflicto, se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro", denuncia Christophe Deloire, secretario general de RSF. "No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015. Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por las milicias hutíes y Al Qaeda, frente a los 2 casos registrados en 2014. De ellos, 13 son aún rehenes”.
En lo que se refiere al número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados, los 153 de este año suponen una disminución del 14% respecto a 2014, aunque a esta cifra hay que sumarle 161 periodistas-ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación.
China sigue siendo la mayor prisión del mundo para los periodistas (23). Le sigue Egipto, con 22; Irán (18), Eritrea (15) y Turquía (9).
Durante 2015 se ha dado por desaparecidos a ocho periodistas. Los reporteros desaparecen sobre todo en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos, cuando se realizan. Libia, donde cada vez es más difícil obtener información fiable, es el país más afectado por las desapariciones. Este año se ha perdido allí la pista de cuatro periodistas libios y de un cámara egipcio del canal privado Barqa TV.
Reporteros Sin Fronteras publicó también este martes un manual con consejos prácticos sobre cobertura de zonas de riesgo.
La guía aporta nuevas medidas de protección para nuevos peligros, como el secuestro, y aborda el reto de la seguridad informática durante una misión en zona de riesgo, esencial para la protección de las fuentes, la información y la integridad de quienes realizan la cobertura.
Está elaborada a partir de consejos de reporteros veteranos, y aporta las prácticas implantadas en grandes medios y agencias de información destinadas a reducir los posibles medios derivados de una misión informativa en áreas de riesgo.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
JRN