El guerrillero de las FARC que forzaba abortos queda en libertad por padecer una enfermedad degenerativa

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado dejar en libertad con medidas cautelares para impedir que eluda la acción de la justicia al integrante de la FARC, Albeidis Arboleda Buitrago 'El Médico', detenido el pasado domingo en Madrid como autor de entre 150 y 500 abortos forzados de guerrilleras, muchas de ellas violadas, mientras formaba parte de esta organización armada colombiana.

El magistrado ha acordado la libertad teniendo en cuenta que el hombre padece una enfermedad degenerativa que hace muy poco probable su huida, que tiene arraigo en España y que los delitos por los que se busca podrían haber prescrito.

Sobre 'El Médico' pesaba una orden de busca y captura de Interpol por delitos de “tortura agravada y aborto sin consentimiento”. Algunas víctimas fueron obligadas a abortar en el octavo mes de embarazo y se sometían a la operación bajo la amenaza de ser fusiladas si se negaban.

La justicia colombiana investiga a Arboleda desde 2008 y sospecha que a lo largo de 15 años realizó no menos de 150 abortos entre integrantes de la guerrilla. Las que se negaron, fueron fusiladas, según el testimonio prestado por algunas de sus compañeras. Sus cadáveres fueron usados en investigación anatómica.

Según los datos obtenidos hasta ahora a través de 39 declaraciones, el número de abortos practicados podrían llegar a 500 y medio centenar de ellos corresponderían a menores de edad. Algunas de las mujeres forzadas a abortar estaban en el séptimo u octavo mes de gestación.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
SGR/isp