Guindos dice que la caída del precio del petróleo “ayuda” a la economía española y supondrá ahorros de más de 12.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que la caída del precio del petróleo es una “buena noticia” para la economía española y una “ayuda”, para agregar que se habían estimado ahorros de hasta 12.000 millones su evolución a la baja y que esta cuantía “se puede superar”.
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de homenaje a Rafael Termes, primer presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y presidente de honor de la escuela de negocios IESE, en el décimo aniversario de su fallecimiento.
De Guindos apuntó que un precio del petróleo en el entorno de los 35 dólares es un nivel que no se veía desde 2008, para subrayar que son “buenas noticias para la economía española como importadores de energía”.
“Tiene un aspecto positivo, es una ayuda que se va a reflejar en la balanza de pagos”, dijo el ministro, quien expuso que se había estimado ahorros de hasta 12.000 millones de euros “que se pueden superar con esta evolución”.
Además, destacó que tiene impacto en la renta disponible de las familias, lo que se refleja en la evolución de un IPC en tasas negativas, y supone “mejoras” para los costes de las empresas.
De esta manera, De Guindos puso en valor que la caída del precio del petróleo es “viento de cola para la economía española”, si bien reconoció que si sigue cayendo podría tener otro tipo de efectos colaterales.
SUBIDA TIPOS FED
Preguntado por una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos, Guindos dijo que el mercado está descontando con una probabilidad “muy elevada” que va a haber un incremento, lo que ha entenderse como una “normalización” de las condiciones de la economía norteamericana.
“Lo que no es normal”, aseguró, es tener una situación “tan larga” con medidas extraordinarias de liquidez y de tipos de interés cero. “Los tipos se tienen que ajustar a la realidad económica”, apuntó, para aseverar que un incremento de tipos del 0% al 0,25% “tan descontada no tendrá un impacto especialmente relevante” y que lo “interesante es analizar qué puede pasar posteriormente”.
Respecto a la caída de la deuda de las entidades financieras con el Banco Central Europeo (BCE), recordó que la banca española es ahora “solvente” después de haber acometido un “proceso de saneamiento que no tiene parangón”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
BPP/isp