20-D. El PSOE declara una “guerra sin cuartel” contra los “abusos de las grandes corporaciones” a los consumidores

MÓSTOLES (MADRID)
SERVIMEDIA

El PSOE presentó este lunes varias medidas de su programa electoral, así como algunas nuevas, que supondrán una “guerra sin cuartel” contra los “abusos de las grandes corporaciones” a los consumidores.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, resumió estas 46 medidas para crear consumidores con derechos porque los ciudadanos son hoy “consumidores” que necesitan “herramientas” para protegerse de los “abusos de las grandes corporaciones” y señaló que las medidas del PSOE son propuestas para "impedir estos abusos”.

En el Centro Cultural Villa de Móstoles, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y coordinadora del programa electoral, Meritxell Batet, reconoció que anhelan “una sociedad de ciudadanos que consuman responsablemente”. “Queremos una sociedad de consumidores, que no de consumistas, que sean responsables, con conciencia de sus derechos, y capaces de exigir y reclamar productos seguros y de calidad”.

Por su parte, López destacó que el PSOE es el partido que ha “conquistado y garantizado” los derechos y en España y pese a que otros se encargan de acusarlo como un “partido viejo”, él reivindicó el orgullo del PSOE porque “gracias a eso en este país hemos avanzando permanente en derechos y libertades de ciudadanía”.

COMERCIO JUSTO

En concreto, entre las nuevas propuestas del PSOE, hay un capítulo centrado al Justo, en donde el PSOE se compromete a que las administraciones públicas sean “consumidores responsables” y lo incluyan en la agenda de la política de cooperación al desarrollo.

También apuestan por crear una “única” autoridad de Protección al Consumidor Financiero que unifique las reclamaciones de los tres supervisores financieros (banca, valores y seguros); prohibir una normativa e cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias; y erradicar las cláusulas suelos.

Así como crear un fondo para litigar tutelado por la Administración Pública, un marco jurídico que erradique las prácticas de la obsolescencia programada extender la garantía legal actual de dos años.

Especialmente, destacan en el PSOE, es la decisión de reformar la ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para convertirla en un nuevo Código de Consumo.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
MML/isp