Los consumidores gastarán entre un 4% y un 5% más en las compras navieñas
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Los consumidores españoles gastarán en las compras navideñas de este año entre un 4% y un 5% más que en las del mismo período del ejercicio pasado, según el informe ‘Actitud de los consumidores españoles 2015’ de Esade.
El estudio muestra que el consumo y el ahorro repuntan desde 2012, hasta alcanzar en la actualidad los niveles de 2006, lo que genera “mayor confianza” en el consumidor español.
El 63% de los españoles valora la situación económica del país como estable o en crecimiento (siete puntos por encima de la media europea) y el 66% considera que mejorará en 2016 (doce puntos por encima de la media europea).
Según Esade, el “puente de los descuentos”, tanto presenciales como por internet, ha ampliado “extraordinariamente” las ventas en todo el periodo navideño. De este modo, el consumidor “se libera de las apreturas de otros años, desajusta su presupuesto y recupera la euforia similar a periodos previos a la crisis”.
Iniciativas como el ‘Black Friday’ o el ‘Cibermonday’, que se han hecho más notables este 2015 y han incrementado un 10% la facturación respecto a 2014, han provocado una “explosión de consumo” y han adelantado las compras navideñas impulsando un estirón del gasto global.
De igual forma, constata que se instala la “desestacionalización” de las compras, ya que el 60% de los consumidores espera a realizar compras cuando se produce cualquier tipo de rebaja y nueve de cada diez españoles compara los precios antes de comprar, reservar o contratar un producto o servicio
El informe, que también analiza el consumo digital, destaca que los datos de incremento de ventas en comercio electrónico apuntan, también, a un repunte del consumo. El ticket medio también ha aumentado de 60 euros a 70 euros y se estima que la penetración de compra ‘online’ ha pasado de un 44% en 2013 a un 67% este año.
Pese a ello, las transacciones de comercio electrónico se siguen completando en el ordenador y no desde el dispositivo móvil, y la tendencia actual más pronunciada es la multicanalidad (combinar compra ‘online’ con acciones en tienda).
TIPOS DE COMPRADORES
En cuanto a la tipología de compradores, los de “valor” suponen el 57,3%, y se aferran cada vez más a la búsqueda de la relación calidad-precio, por lo que comprarán las marcas habituales; en menor proporción, las promociones; y mucho menos aún, los productos baratos.
Los compradores híbridos (compran caro y barato a la vez) seguirán siendo fieles a sus marcas tradicionales y se dejarán tentar poco por las promociones, aunque el factor de cambio de marca es la relación calidad-precio.
Asimismo, los compradores racionales (buscan calidad a precio ajustado), se guían por la búsqueda de la mejor relación calidad precio y son los que menos varían de marca y planifican más sus compras.
Mientras, los compradores de precio (siempre tras los productos más baratos), temen experimentar con nuevas firmas, ante el miedo a que acaben siendo más caras.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
SMV/isp