Cospedal agradece a Arístegui su dimisión para “no perjudicar al PP” y dice que la decisión de Gómez de la Serna es “distinta”
- "Si los indicios fueran de comisiones de delito, no estaríamos hablando así", reconoce
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP y candidata número uno de la lista por Toledo, María Dolores de Cospedal, agradeció este lunes que Gustavo de Arístegui haya dimitido como embajador en la India para “no perjudicar al PP” en la campaña electoral y reconoció que “la decisión” del diputado del PP Pedro Gómez de la Serna es “claramente distinta”.
Cospedal se expresó así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, preguntada por la dimisión de Arístegui por el supuesto cobro de comisiones millonarias en el extranjero, especialmente en África y Latinoamérica, de contratistas a los que favorecen.
“Ha dicho que lo hace para no perjudicar los intereses del PP en la campaña electoral y yo creo que es de agradecer y no tiene por qué haber ninguna actuación irregular para que se produzca este comportamiento”, afirmó Cospedal.
Preguntada por si Gómez de la Serna perjudica, por tanto, más al PP al no renunciar como número dos de la lista popular por Segovia el 20-D, aseguró que es “una decisión personal que han tomado cada uno de los dos”. “Ahí la decisión de uno y otro claramente es distinta y, una vez proclamadas las candidaturas, uno es dueño de su propia situación en la candidatura”, reconoció.
La ‘número dos’ del PP explicó, en este sentido, que Gómez de la Serna ha anunciado la presentación de una querella ante la Fiscalía Anticorrupción porque alega que "se han manipulado" y "se han falseado completamente" las informaciones que le pueden atribuir en la comisión de algún ilícito.
DERECHO A DEFENDERSE
A este respecto, Cospedal subrayó que “las personas tienen derecho a defenderse”. “Si yo creyera obviamente o si los indicios fueran de comisiones de delito, no estaríamos hablando así, pero no parece que estemos hablando de estas cosas ni mucho menos”, defendió.
La secretaria general del PP señaló que el partido “ha hecho lo que tenía que hacer”, que es abrir un expediente para “saber exactamente el contenido de todas las actuaciones”. “Son unas actuaciones que, por otra parte, están declaradas en las actividades empresariales y declaradas incompatibles en el Congreso”, insistió.
“Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, la situación personal de cada uno ha sido distinta y también la situación de cada uno es distinta porque uno depende de un nombramiento directo del Gobierno de España y otro, una vez proclamadas las candidaturas es dueño de su propia candidatura”, recalcó.
A este respecto, Cospedal reconoció que “en campaña las actuaciones se pueden interpretar de una manera o de otra”. “Pero yo no les puedo prejuzgar en este momento”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
IRG/isp