Arístegui dimite como embajador en la India "para no perjudicar al PP en campaña"

- Ante las acusaciones de cobro de comisiones millonarias en el extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de España en la India Gustavo de Arístegui presentó este domingo su "dimisión irrovable" como consecuencia de las informaciones publicadas sobre su supuesto cobro de comisiones millonarias en el extranjero.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Servimedia que Arístegui remitió una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que se encuentra de viaje oficial en Colombia, en la que le comunica su decisión de renunciar al cargo.

Arístegui toma esta decisión cuatro días después de que la Cadena Ser y el periódico ‘El Mundo’ publicaran que tanto él como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna cobraron comisiones millonarias en el extranjero, especialmente en África y Latinoamérica, de contratistas a los que favorecen.

En su carta de dimisión, Arístegui manifiesta que toma esta decisión "para no perjudicar al PP en campaña" ante las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que Mariano Rajoy se juega la reelección para un segundo mandato al frente de La Moncloa.

El jueves por la noche la dirección nacional del Partido Popular anunció la apertura de un "expediente disciplinario" al embajador Gustavo de Arístegui y al diputado Pedro Gómez de la Serna por el supuesto cobro de comisiones millonarias en el extranjero.

Además, el Gobierno explicó el viernes en el Consejo de Ministros que la Oficina de Conflicto de Interés había requerido explicaciones de forma "inmediata" a Arístegui nada más aparecer publicadas las informaciones contra él.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa que la Oficina de Conflicto de Interés había actuado "el mismo 9 de diciembre" para esclarecer lo ocurrido y le había dado 15 días al embajador para que se explicara antes de tomar medidas contra él.

Sin embargo, Arístegui no ha dejado pasar ni una semana y ha presentado su dimisión como embajador en la India a siete días de las elecciones generales con el argumento de que no quiere perjudicar a su partido en la cita con las urnas del 20 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2015
MST/PAI