Galeón ‘San José’. España y Colombia buscarán “fórmulas de entendimiento” para proteger el patrimonio de la humanidad

- Ambos países reconocen discrepancias sobre la titularidad jurídica del galeón

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)
SERVIMEDIA

España y Colombia acordaron este sábado explorar “fórmulas de entendimiento” para proteger y preservar el patrimonio de la humanidad tras el descubrimiento por parte del gobierno colombiano la semana pasada del galeón español ‘San José’ hundido en 1708 y localizado en aguas próximas a Cartagena de Indias.

Así se pronunciaron, en una declaración sin preguntas, los titulares de Exteriores de España y Colombia, José Manuel García-Margallo, y María Ángela Holguín, tras una reunión en la sede de la Cancillería colombiana a la que también asistieron la ministra de Cultura del país cafetero y el director general para Iberoamérica español.

La nave española, hundida por la flota inglesa a comienzos del siglo XVIII, se fue a pique con unos 600 tripulantes y un cargamento de casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas en su interior.

Margallo manifestó que, a pesar de las discrepancias acerca de la titularidad jurídica del galeón, ambos países han acordado buscar “fórmulas de entendimiento” para proteger y preservar un pecio que es patrimonio de la humanidad.

El ministro español aseguró que este principio está consagrado tanto en la ley española de patrimonio histórico de 1985 como en la legislación colombiana de patrimonio subacuático del año 2013, por lo que, dijo, será fácil que ambos países encuentren puntos de entendimiento al respecto.

Margallo explicó que España invoca dos títulos “discutidos” por la parte colombiana: que el galeón hundido es un buque de guerra con “inmunidad soberana” y que el pecio es una “tumba submarina”, según la legislación de Naciones Unidas que Colombia no ha suscrito.

Por esa razón, España envió el pasado día 9 de diciembre una nota verbal al gobierno colombiano explicando su posición, a la que Colombia responderá adjuntando los argumentos de sus expertos históricos.

A pesar de la polémica suscitada por el descubrimiento del buque en las proximidades de Cartagena de Indias, Margallo insistió en que las relaciones entre ambos países y gobiernos son “excelentes”.

“Son más los temas en los que estamos trabajando juntos, muy juntos, que los que nos separan. Lo que hay es una discrepancia jurídica. En lo que no hay discrepancia es en la obligación de proteger y preservar el patrimonio en beneficio de la humanidad”, sentenció.

Por su parte, Holguín confirmó la discrepancia existente acerca de la titularidad jurídica del pecio, al tiempo que reafirmó que la “clave” reside en cómo ambos países encontrarán la fórmula para proteger el patrimonio de la humanidad.

Por último, calificó como “inmejorables” las relaciones entre ambos países. “Difícilmente se ha dado un momento mejor. No será, éste, un tema que nos vaya a dividir”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2015
MST