Ampliación

Yihadismo. Fernández Díaz celebra la unidad de los partidos "en plena campaña" de unas generales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy, tras la reunión de seguimiento del pacto antiyihadista, que es "especialmente satisfactorio y muy positivo" que los partidos políticos hayan demostrado este sábado su unidad tras el atentado de Kabul (Afganistán), en el que han muerto dos policías nacionales que protegían la embajada española.

Fernández Díaz hizo estas consideraciones en la sede de su departamento, tras reunirse con representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD, UPN y PAR.

En concreto, el ministro informó de todo lo relativo al atentado a Rafael Hernando, del PP; Antonio Hernando, del PSOE; José Manuel Villegas, de Ciudadanos; Rafael Mayoral, de Podemos, que fue como observador; Andrés Herzog, de UPyD; Carlos Salvador, de UPN; y Arturo Aliaga, del PAR. No acudieron, por la premura del encuentro, el resto de firmantes del acuerdo antiyihadista: Coalición Canaria UDC y Foro Asturias.

Por su parte, los representantes de los partidos llamaron a la unidad política, agradecieron la prontas explicaciones del ministro y aseguraron que la investigación determinará si el objetivo real de los talibanes era la embajada española o una casa de huéspedes adyacente. En este sentido, el socialista Antonio Hernando dijo que el titular de Interior les había dado una información "prolija", mientras que Mayoral llamó a la "cautela" hasta que se concluyan las pesquisas sobre la acción terrorista.

Por su parte, el popular Rafael Hernando también pidió unidad a las fuerzas políticas, pero, además, la "necesaria lealtad" al pacto antiyihadista. Preguntado sobre si consideraba que alguien había sido desleal en las últimas horas tras el atentado de Kabul, el representante del PP mantuvo un breve silencio y señaló que ese gesto respondía a si consideraba que esto se había producido.

"VALOR EN SÍ MISMO"

A su vez, Fernández Díaz destacó el valor de que este encuentro se haya producido "en el ecuador de la campaña (del 20-D), a una semana de las eleciones", puesto que esta unidad es un "mensaje" a los ciudadanos y tiene "un valor en si mismo". Añadió que también se lanza el mensaje a los terroristas de que "no nos van a derrotar".

Respecto a contra quién iba exactamente dirigido el atentado de Kabul, el responsable de Interior señaló que tanto las reivindicaciones de los terroristas como la informacion del Gobierno afgano apuntan a que la acción de los taliban iba contra la "casa de huéspedes" que está junto al edificio diplomático español.

El ministro se refirió a que esta casa de huéspedes "no tenía ningún distintivo exterior" de que tuviera relación con las autoridades españolas. En todo caso, Fernández Díaz aseguró que "lo cierto es que el hecho es que la acción terrorista se ha materializado en un atentado contra España", ya que en el mismo se han visto implicados compatriotas y ciudadanos afganos que tratabajan para el Estado.

No obstante, apuntó que el Gobierno tiene "especial interes" en que la investigación determine "con claridad" si era una acción contraf intereses nacionales, aunque en la práctica se había convertido en tal.

En cuanto a la seguridad de la embajada española en Kabul, el responsable de Interior apuntó que "cumplía todos los estándares y todos los requisitos" de seguridad y que había informado de ellos a los representantes políticos con los que se reunió esta tarde. A los partidos también les explícó que la delegación española en la capital afgana contaba con personal especializado a efectos de garantizar su protección.

UNIDAD E INFORMACIÓN

Por su parte, el socialista Antonio Hernando se refirió a que, con independencia de la "intención real" de los terroristas al cometer esta acción criminal, lo sucedido en Kabul es "un atentado contra España".

Hernando se felicitó de la información "prolija" faclitada por el ministro e incidió en la "lealtad, transparencia y agilidad" del Gobierno a la hora de transmitir los datos que tiene del atentado, del que dijo que "los únicos responsables" son sus autores.

A su vez, José Manuel Villegas, de Ciudadanos explicó que su partido había solicitado una reunión del pacto antiyihadista porque la primera versión de los hechos que dio el Ejecutivo "no se compadecía" con lo sucedido. Aludió a que "es importante la transparencia y la información para que se pueda mantener la unidad necesidad en estos temas, que son temas de Estado". Asimismo, se refirió a que, con el atentado de Kabul, "el yihadismo ha golpeado a España en territorio nacional", puesto que así se considera a las embajadas.

Asimismo, Rafael Mayoral, de Podemos, pidió "cautela" para saber contra quién iba dirigido realmente el atentado. Además, indicó que todos los indicios" apuntan a que la acción criminal de los taliban iba dirigida contra la casa de huéspedes y no contra la embajada española, pero habrá que esperar a lo que determine la investigación.

A su vez, Carlos Salvador, de UPN, reclamó dejar el terrorismo fuera de las "peleas partidistas" y dijo que "España estará más firme" contra el yihadismo "cuanto más unida esté". Al mismo tiempo, Andrés Herzog, de UPyD, agradeció las "explicaciones detallas" del ministro y pidió unidad política en "un tema tan delicado" como la lucha contra el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2015
NBC