20-D. Susana Díaz no tiene "ninguna duda" de que Sánchez será el próximo presidente del Gobierno
- "Te necesito ahí", le dijo Díaz a Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comenzó este sábado su intervención en el mitin junto al líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que está "convencida" de que los socialistas van a ganar las elecciones generales del próximo 20-D y que Sánchez será presidente del Gobierno.
"Vamos a ganar. Pedro vas a ser presidente", expresó la líder de los socialistas andaluces ante un Sánchez que seguía desde primera fila el mitin. Díaz aludió varias veces a la victoria de Sánchez en las generales del 20-D y llegó a decirle que lo necesita al frente del Gobierno para impulsar más medidas sociales en Andalucía. "Te necesito ahí, Pedro", afirmó Díaz ante un público muy entregado que rompió con aplausos la intervención de la presidenta andaluza en varias ocasiones.
ABUELO AMABLE
La líder de los socialistas andaluces indicó que en esta campaña electoral, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, parece un "abuelo amable" que toma churros, juega al dominó, y comenta partidos de fútbol “como si no le hubiera hecho daño a nadie" Y luego están "los otros", que sólo se preocupan de tener el número necesario de escaños para elegir quién será el próximo presidente.
Y, por el contrario, el PSOE está en la campaña "con la gente" para que sean ellos los que decidan quién será el presidente. Y se mostró convencida de que será Sánchez, un presidente "sensible, comprometido y decente".
La líder de los socialistas andaluces evocó al espíritu del 28 de febrero, cuando Andalucía logró la autonomía, y recalcó que los socialistas lograrán llevar a Sánchez al Palacio de La Moncloa “por Andalucía, por España y porque la gente lo merece”. "Queremos ganar, no por nosotros, sino por España", agregó.
A su juicio, los “ataques” que está “recibiendo” el PSOE “no son gratuitos” sino que se trata de una derecha a la que “siempre le ha gustado” esa izquierda que habla de revolución pero que “luego no se comprometía” con los ciudadanos. Para Díaz, los ataques de PP y Podemos se reflejan en Andalucía, donde ambos se oponen a las acciones del Gobierno de la Junta.
La presidenta andaluza, que fue presentada como "el orgullo de Andalucía" por el candidato de Sevilla al Congreso, Antonio Pradas, se mostró convencida de la victoria del PSOE. “Lo hicimos en 1982 con Felipe González, en 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero y en 2015, de la mano de un hombre decente, trabajador y que se debe a la gente".
CRITICAS A IGLESIAS Y RIVERA
Han sido continuas las referencias de apoyo de Díaz a la victoria de Sánchez, hasta el punto de que fuentes socialistas andaluzas apuntaron irónicamente a Servimedia si eran suficientes para demostrar el respaldo del PSOE andaluz con el secretario general.
La relación de Díaz y Sánchez siempre está cuestionada. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas los dos líderes socialistas protagonizaron una campaña que estuvo marcada por la relación fría y distante de ambos que sólo coincidieron en un mitin, en el que ni siquiera intercambiaron palabra alguna.
En esta ocasión, y como viene siendo desde que Sánchez fue ratificado como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Díaz ha prestado públicamente su apoyo para que el PSOE regrese al Gobierno.
Díaz se mostró "orgullosa de ser socialista y andaluza" frente a "otros que no tienen historia" y advirtió que "tampoco” le va a permitir que “reescriban la historia de Andalucía". De esta manera criticó al líder de Podemos, a Pablo Iglesias, porque aún "no ha pedido disculpas" por su alusión al 4 de diciembre en el debate de Atresmedia para "usar a Andalucía como trampolín" para proponer un referéndum en Cataluña y "levantar un muro entre Cataluña y España".
También lanzó críticas a Ciudadanos, con los que quiso marcar distancias después de que esta formación en Andalucía le apoyara la investidura así como los presupuestos para la Junta para 2016 que presentó el Gobierno andaluz. Quiso dejar claro que, aunque se hayan entendido en estos aspectos puntuales, no se podrán de acuerdo en asuntos como el “copago reembolsable”.
Por último, pidió a los que “reflexionan el voto” que piensen en estos cuatros años y en los que han perdido el empleo, en los jóvenes que se han ido de España, dependientes, y pensionistas"; y que piensen que al frente del Gobierno estaba Rajoy, un presidente que "sólo acierta cuando se esconde".
Cerró su intervención criticando la cita electoral el 20-D porque se vota "cuatro días antes de Nochebuena y dos días antes del sorteo de la Lotería". "Si la lotería le tocara a todo el mundo y se fuera Rajoy...", afirmó la líder de los socialistas andaluces para regocijo de los presentes que rompieron en un aplauso.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2015
MML/AHP/man