Investigadores averiguan cómo el organismo elimina a los ‘perdedores’ de la competición celular

- Los resultados pueden ayudar a la investigación contra el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado un artículo en la revista 'Nature Communications' en el que explican el mecanismo por el que el organismo deshecha las células menos aptas -o perdedoras- de la competición celular para ser sustituidas “por células óptimas”, según informó hoy el CSIC.

La competición celular se define como el proceso mediante el cual se seleccionan las células de un organismo en crecimiento, cuando las células menos óptimas son eliminadas del tejido para dejar paso a células de mejor calidad que proliferan para formar el tejido definitivo. De esta manera, las células ‘perdedoras’ o desechadas son expulsadas por “los macrófagos circulantes”.

Hasta ahora, se desconocía por qué estos macrófagos acudían a eliminar estas células de peor calidad que, según han podido averiguar los científicos, se debe a una proteína que secretan estas células que a su vez da lugar a dos fragmentos que atraen a los macrófagos, quienes las expulsan.

Sergio Casas, del Instituto Cajal del CSIC, explicó que “es así como funciona este mecanismo, que garantiza la eliminación de las células menos óptimas del tejido durante el desarrollo del individuo”. Este estudio, cuyos resultados pueden ser de gran ayuda a la investigación contra el cáncer, se ha desarrollado en colaboración de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y de la Universidad de Berna, en Suiza.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2015
GIC/gja