Las autonomías dispondrán de un fondo de mil millones para gastos extraordinarios relacionados con la hepatitis C

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Financiación Autonómica podrán formalizar préstamos a largo plazo para financiar los gastos extraordinarios derivados de la atención a los pacientes con hepatitis C crónica, ya que el Consejo de Ministros aprobó este viernes una partida para este fin de hasta mil millones de euros.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien calificó la medida de “importante” y afirmó que el objetivo prioritario del Ejecutivo ha sido garantizar el acceso a estos tratamientos a todos los pacientes que lo necesiten, “siempre atendiendo a los criterios médicos que lo estimen oportuno”.

De este modo, prosiguió Sáenz de Santamaría, España ha sido uno de los primeros países en incorporar financiación pública para los nuevos antivirales contra la hepatitis.

Además, recordó, un comité de expertos elaboró el plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, que fue “pionero” y que se ha puesto a disposición de todos los países interesados en conocerlo.

En la actualidad, señaló la vicepresidenta del Gobierno, hay más de 95.000 personas diagnosticadas de hepatitis C, de las que 52.000 recibirán tratamiento en una primera fase, “priorizando a los más graves”. En esta primera fase y hasta la fecha, finalizó Sáenz de Santamaría, ya disponen de tratamientos innovadores unos 34.000 pacientes.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2015
IGA/caa