IRPF. El Gobierno fijará un “umbral razonable” a la exención del IRPF para los que trabajen más allá de la edad de jubilación

- Dice no estar en disposición de fijar una fecha y ve “muy perjudicial” la propuesta del IVA de Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, aseguró este viernes que se fijará un “umbral razonable” para la propuesta del PP de exención del IRPF para los que continúen trabajando tras cumplir la edad de jubilación, si bien por el momento no hay una fecha provisional para su aprobación.

Así lo señaló Nadal durante la conferencia ‘Recuperación y futuro de la economía española’, organizada por la Asociación Española de Directivos (AED), después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase este jueves que quienes prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación no pagarán IRPF, al igual que aquellos que accedan a su primer puesto de trabajo durante el primer año.

Nadal señaló que “hay que poner un umbral” a la medida para los que trabajen más allá de la jubilación, porque “una persona que gane 15 millones de euros no puede no pagar IRPF”.

En todo caso, explicó que “esto se mira sobre el universo de declaraciones, no lo vas a hacer desde un partido, lo tendrás que hacer desde el Gobierno”, por lo que por el momento “no estamos en disposición de anunciarlo adecuadamente bien” fijando ya una fecha concreta de aprobación.

De igual forma, destacó que “tenemos una situación muchísimo más clara”, por lo que “sabemos que esto que estamos proponiendo se puede hacer”, al contrario que otras propuestas que “no hay quien las financie”.

“ENCAJE PRESUPUESTARIO”

Así, recordó que cuando a mitad del año desde el Gobierno constataron una mejora de la recaudación se pudo adelantar la rebaja del IRPF, y por ahora “vemos encaje presupuestario para todo esto”. “Dadme la tasa de crecimiento de recaudación en otoño del año que viene y te diré cuál de las medidas ponemos en marcha”, puso como ejemplo.

“Hay que formar gobierno haciendo pacto de legislatura, y veremos de lo que se va anunciando que queremos hacer cómo se va poniendo en marcha”, agregó, tras aseverar que “siempre hemos dicho que lo que hemos hecho se va a hacer”. “Lo que ponemos ahí lo vamos a cumplir”, aseveró.

De hecho, defendió que “a pesar del mito, nunca dijimos que fuésemos a bajar los impuestos” en el programa electoral de 2011, si bien “nos han colgado ese sambenito” a pesar de que “hemos cumplido la parte fiscal a rajatabla”.

Además, Nadal valoró como una medida “muy contundente” el mínimo exento de 500 euros para todo el trabajo nuevo y las conversiones de trabajo temporal e indefinido.

De cara al futuro, subrayó la importancia de la competitividad, la formación dual de forma que “los chavales estudien por la mañana y por la tarde trabajando en la empresa”, así como impulsar más la innovación y lograr un sistema “más racional” de financiación autonómica.

EL IVA CON CIUDADANOS

Por otra parte, dijo preocuparle “muchísimo” la propuesta sobre el IVA de Ciudadanos, porque “es de no saber la historia del país” al plantear un problema “que nos pondría un holandés”, ya que “la tributación indirecta es un instrumento de primer orden”.

“Me parece muy preocupante, en eso no nos íbamos a poner de acuerdo”, apostilló Nadal, quien tildó de “sorprendente” y “muy perjudicial” la propuesta de Ciudadanos de subir el IVA de la cesta de la compra.

El director de la Oficina Económica de la Moncloa aseguró que “nunca” había vivido un debate electoral tan ideológico en política económica como el actual.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2015
SMV/caa