Fundación Bequal presenta en Aragón su certificado para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

- Las instituciones aragonesas se suman a los principios de la entidad en su compromiso laboral con las personas con discapacidad

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Fundación Bequal presentó este jueves en Zaragoza, en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sello con el que certifica el compromiso de las empresas, instituciones y organizaciones para la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

El acto estuvo presidido por la directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val, quien destacó la importancia de “tomar un modelo de referencia” para saber cuáles son “las necesidades de la discapacidad”. A partir de ese momento, añadió, “hay que ponerse a trabajar”.

Val recordó que la fundación nació por la necesidad empresarial de “acreditar su compromiso” y dijo que, a día de hoy, “es fundamental que también se estén incorporando los políticos, porque se trata de sumar conocimientos”. Además, señaló que hay que trabajar en “pasar la bandera” de estos compromisos y experiencias y “ponerse objetivos a largo plazo, para lo que el sello Bequal debe ser la excusa”.

Para la Fundación Bequal, poner en marcha el proceso de certificación conlleva una propuesta de valor basada en “reputación, responsabilidad social y rentabilidad”. En este sentido, la directora gerente de la entidad añadió que una de las ventajas de trabajar por la inclusión es que “nadie dice ‘no’ al colectivo de la discapacidad”.

El acto de presentación contó, además, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza y con el de Gas Natural Fenosa y la Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de Activa Mutua 2008, Oncadis. Ambas entidades poseen la certificación Bequal para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

COMPROMISO INSTITUCIONAL DE ARAGÓN

Las instituciones aragonesas mostraron su interés por el sello Bequal y por continuar ejecutando políticas de inclusión tanto laboral como social de personas con discapacidad.

Durante la presentación, el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Eduardo Traid, aseguró que el Gobierno de Aragón está comprometido con “mejorar el número de plazas” y con poner en marcha “un proceso de selección donde haya un mayor asesoramiento específico, a través de un grupo de trabajo, para conocer y adaptar las necesidades de este colectivo al mundo laboral”.

En este sentido, señaló que “hay que trabajar tanto en la calidad de vida como en la creatividad para desarrollar estas acciones”. Traid recordó que desde el 4 de noviembre de 2015 en Aragón está vigente un reglamento para “mejorar” la inclusión laboral en materia de “calidad, responsabilidad social y empleo, tanto público como privado”. Para el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, “el sello Bequal nos va a ayudar a pedir calidad en plazas públicas y privadas”.

En representación de la Universidad de Zaragoza, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica, agradeció el papel de la Fundación Bequal y confirmó que “llevamos años trabajando con la discapacidad y la diversidad, pero nunca nos habíamos planteado la certificación”.

Zulaica indicó que, en el momento de la matriculación, el 1% de los estudiantes universitarios (unos 300 alumnos) tiene algún tipo de discapacidad y añadió que “respecto a hace seis o siete años, hemos dado un salto cualitativo con este colectivo, porque hemos cambiado la dinámica de trabajo para prestarles una mayor atención”.

Por su parte, el técnico del Observatorio de Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza Luis Bentúe destacó la necesidad de llevar a cabo “políticas trasversales para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral”. En este sentido, incidió en que el consistorio de la capital aragonesa puso en marcha en 2012 una serie de medidas con criterios de economía social.

COMPROMISO EMPRESARIAL

El compromiso empresarial por la inclusión laboral de las personas con discapacidad cada vez es mayor. Gas Natural Fenosa y Oncadis explicaron sus experiencias y pasos a seguir para conseguir el certificado Bequal.

El responsable de Desarrollo Humano y Diversidad de Gas Natural Fenosa, Ignacio Cendón, indicó que, inicialmente, consideraron el tema legal, pero después se percataron de que contar con esta certificación conlleva un gran compromiso social y ha supuesto un gran “éxito”.

“Gas Natural Fenosa posee el certificado Bequal desde hace tres años y, desde entonces, contratamos a gente con discapacidad”, señaló Cendón. El “éxito” les llegó con “la creación de un comité trasversal que trabajaba en esta línea”, indicó Cendón, quien puntualizó que “hay que cambiar la forma de pensar sobre las personas que nos rodean”.

Por último, Antonio Andújar, director de la Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de Activa Mutua 2008, Oncadis, corroboró la importancia de ofrecer un “servicio dirigido a profesionales con discapacidad”.

La entidad a la que representa posee desde hace un año el sello de la Fundación Bequal y “haberlo conocido nos ha orientado a hacer las cosas bien y ha sido una oportunidad de negocio y de diferenciación”.

Andújar adelantó que actualmente trabajan en una prueba piloto con “un producto innovador que pronto verá la luz”. Para Oncadis, las empresas y agentes sociales y políticos deben ejecutar acciones basadas en los principios de la Fundación Bequal, pero, como indicó, “no es cuestión de obligar, sino de concienciar”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
NCF/caa