Cumbre Clima. Cañete: “Sin revisiones cada cinco años, el acuerdo no tiene sentido”

PARÍS
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, defendió hoy que el acuerdo que se pacte en la Cumbre del Clima de París (conocida como COP21), que sustituirá al Protocolo de Kioto, debe consolidar un mecanismo por el que cada cinco años se revisen las emisiones de gases de efecto invernadero de los países y que este sistema sea transparente, con el fin de frenar el aumento de la temperatura media del planeta.

Arias Cañete confió, en una rueda de prensa en el centro de convenciones de La Bourget, al noreste de París, en que el nuevo texto que haga público hoy la Presidencia de la COP21 recoja las reivindicaciones no sólo de la UE, sino también de la llamada ‘coalición para una alta ambición’, formada por más de un centenar de países, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, el Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) y algunos Estados latinoamericanos.

El comisario europeo ensalzó la fortaleza de esta coalición porque agrupa a “países desarrollados y en desarrollo, grandes y pequeños, ricos y pobres”, y apuesta por un nuevo acuerdo climático “ambicioso” y “transparente”.

En este sentido, destacó que cada lustro deben volver a evaluarse los compromisos climáticos de los países. “Sin revisiones cada cinco años, el acuerdo no tiene sentido”, apuntó.

Además, Arias Cañete recalcó que las emisiones de gases contaminantes tienen que contabilizarse con un único sistema para todos los países, todo ello para cumplir el objetivo a largo plazo de limitar el aumento de la temperatura del planeta respecto a los niveles preindustriales.

Por último, reiteró que en el texto debe volver la alusión a que los países deben limitar o reducir las emisiones contaminantes procedentes de los combustibles del transporte aéreo y del tráfico marítimo internacional, alusión que se omitió en la última versión del borrador, hecha pública ayer, miércoles.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
MGR/caa/pai