20-D. Victoria Rosell dice a Rivera que la igualdad es como una bicicleta, “si da marcha atrás se cae”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La magistrada y cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Victoria Rosell, criticó hoy la propuesta de Ciudadanos de eliminar el agravante penal para los hombres que cometen delitos de violencia de género que se introdujo en la ley de 2004 y que validó el Tribunal Constitucional en 2008.
Rosell comenzó su discurso en La Laguna (Tenerife) asegurando que Podemos no está sólo con las mujeres muertas por violencia de género, sino tambiénn con las mujeres vivas “que viven aterrorizadas en sus casas”.
“Albert, la igualdad es una bicicleta todavía, si da marcha atrás se cae. Quitar este agravante es retroceder en términos jurídicos a antes del año 2000. ¡Las bicicletas en el suelo y las mujeres en el suelo!”, dijo.
El acto tuvo lugar en San Cristóbal de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, en el Aula Magna del Aulario de Guajara-Universidad de La Laguna, con capacidad para 600 personas y donde se habilitaron además cinco aulas para las cerca de 1.000 personas que se quedaron sin poder entrar.
El acto comenzó con el visionado de un vídeo sobre Martín, un desempleado que este 20 de diciembre tiene algo que pedir, como que los políticos le traigan a su hijo a casa o que le ayuden a relanzar su negocio para volver a trabajar.
A la entrada en el acto del candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias; de su 'número dos', Iñigo Errejón; del responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y de las candidatas al Congreso por Las Palmas Victoria Rosell y María Pita, y el candidato por Tenerife Alberto Rodríguez, volvieron a hacer suya la famosa canción de 'Los Cazafantasmas'. Ya es la tercera vez que la utilizan en un mitin.
CANDIDATO DE TENERIFE
Por su parte, Alberto Rodríguez, cabeza de lista por Tenerife de Podemos, admitió encontrarse nervioso, porque no ha hablado delante de tanta gente “en la vida”. En este sentido, aseguró que ahora a las personas de a pie les interesa la política, ya que por ejemplo él quedó el pasado lunes con unos amigos para comer unas papas fritas y ver el debate a cuatro que organizó Atresmedia.
“¡Habíamos quedado para ver un debate político!”, dijo sorprendido, algo que hace unos años era “impensable”. “Este país ya cambió, ahora sólo hace falta cambiar el Gobierno”, comentó, para arrancar un sonoro aplauso de los 600 jóvenes que se congregaron hoy en la Universidad de La Laguna, a quienes Rodríguez dijo que 10.000 estudiantes ya han abandonado sus estudios por no poder pagarlos.
También fue muy crítico con la propuesta de Ciudadanos de quitar el agravante penal para los hombres que cometen delitos de violencia de género. Rodríguez calificó esta iniciativa de Albert Rivera de “golfada” y dijo que le cabrea “casi por igual” que los asesinatos que se cometen.
Precisamente, Podemos guardó este jueves un minuto de silencio en recuerdo de las dos últimas víctimas de la violencia machista, en Lebrija (Sevilla) y en Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
LDS/caa