La patronal constructora ve difícil que el plan extraordinario de Fomento compense la caída de la inversión pública
- Reconoce que las empresas esperan el plan con "cierta ansiedad"
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El presidente de la confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, espera que se produzca una clara disminución de la inversión pública durante 2010 como consecuencia de los ajustes presupuestarios anunciados por el Gobierno, que no podrá ser compensada por el plan extraordinario de 15.000 millones de euros que ultima el Ministerio de Fomento.
En una entrevista concedida a Servimedia, Lazcano indicó que el plan ya estaba concebido antes de conocerse el recorte presupuestario y que su objetivo no era únicamente acelerar algunos proyectosm sino también compensar la bajada de la licitación como consecuencia de la caída de los fondos europeos.
“Aunque es evidente que el plan va a representar un cierto impulso en época de crisis, no podemos ser ingenuos y pensar que 1.760 millones se pueden reducir solo con la disminución del gasto público”, agregó Lazcano, quien admitió que el sector espera el plan “con cierta ansiedad”.
El hecho, explicó Lazcano, es que en un momento como el actual todas las empresas se van a presentar porque necesitan mantener su cartera y amortizar su patrimonio, factores que ya han sufrido el impacto de la bajada de la licitación durante 2008 y 2009 “tras diversos años de crecimiento significativo”.
Además, la CNC ve complicado que el Ministerio de Fomento pueda incrementar la dotación de 15.000 millones inicialmente prevista para el plan, ya que los proyectos susceptibles de participar en dicha iniciativa público-privada son limitados.
“Todo el mundo espera ese plan, pero hay que analizarlo en sus justos términos”, prosiguió Lazcano, quien estimó que su impacto se prolongará hasta 2014, porque las obras tienen un periodo de maduración de al menos 24 meses.
Sin embargo, advirtió de que muchas empresas no podrán acceder al plan, ya que las condiciones del mismo requieren que “se tenga músculo financiero”.
Por otro lado, indicó que en el conjunto de los trabajos, tanto en obra civil como residencial, las previsiones de la CNC prevén una caída de la inversión del 10% en 2010.
AVE EN EEUU
Sobre otro de los grandes proyectos de blanco, el de exportar la experiencia española en alta velocidad ferroviaria a EEUU, Lazcano valoró el esfuerzo del Gobierno en este objetivo, aunque mostró cierta cautela con respecto a las posibilidades reales de que las empresas españolas obtengan estos trabajos, para los que Obama prevé una inversión de 8.000 millones de dólares.
Lazcano explicó que aunque "existe una gran voluntad política de entrar en el mundo concesional con la alta velocidad”, queda “mucho trabajo interno que hacer para que se convenzan de que es el sistema más eficaz, ya que han tenido malas experiencias en el pasado”.
Sin embargo, destacó que “las empresas españolas están colocadas en la primera línea de saludo” si este proyecto sale adelante y algunas han comprado empresas estadounidenses para “ser más agresivas, ya que están expectantes”.
El responsable de la CNC se refirió a la importante presencia internacional que tienen las empresas constructoras españolas y subrayó que "están ahí, colocándose en el primer tiempo del saludo".
Así, apuntó que están en un gran número de países de distintos tamaños aportando su ingeniería tanto en los proyectos como en la construcción.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2010
JBM/BPP/caa/gja