Asturias niega que paralice el traspaso del Parque de Picos de Europa

- En respuesta a Castilla y León

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

La viceconsejera de Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, aseguró hoy que "no es nuestra intención polemizar" con Castilla y León, pero dejó claro que "nosotros no paralizamos ningún traspaso". Al contrario, matizó, desde el año 2004, Asturias "lleva tomando la iniciativa y manteniendo una defensa férrea de la unidad ambiental de Picos de Europa como premisa irrenunciable para abordarlo".

Así lo señaló Fernández, quien destacó que "nos vemos obligados a aclarar equívocos que puedan producirse a raíz de las declaraciones de ayer de la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León y dejar en definitiva las cosas claras acerca de la posición de Asturias en torno a este espacio natural".

“No es nuestra intención polemizar con la vecina comunidad de Castilla y León" que comparte, con Asturias y Cantabria, el Parque Nacional de Picos de Europa, dijo, al tiempo que defendió que "se han realizado numerosas reuniones y se han dado pasos importantes como el convenio de colaboración de las tres comunidades para la gestión de los Picos de Europa, sentando las bases de lo que debería ser su futura organización y planificación".

"Evidentemente, Asturias, en este proceso negociador, como en cualquier otro, defiende enérgicamente sus intereses, y lo seguirá haciendo en todo lo que tiene que ver con los medios humanos, materiales y económicos inherentes al traspaso", aseveró, y consideró que "nadie debe reprocharnos ni culparnos por defender los intereses de Asturias".

Del mismo modo, explicó que existen dos elementos innegociables para Asturias: defender los intereses de Asturias en el traspaso y garantizar la unidad ambiental del Parque. "Sin esta garantía de un modelo único de conservación que perpetúe la integridad ambiental de Picos, para nosotros, hablar de traspaso carece de sentido", puntualizó.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2010
CDM/lmb