Sáenz de Santamaría pasea con antifaz y un perro guía de la ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visitó este miércoles la Escuela de la Fundación del Perro Guía de la ONCE, donde reciben adiestramiento estos perros y donde incluso se puso un antifaz para dejarse llevar por uno de los canes que están siendo entrenados en el centro.
Sáenz de Santamaría acudió a esta Escuela de la ONCE que acaba de cumplir 25 años junto al alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; y la directora de la Fundación del Perro Guía, Matilde Gómez Casas.
A su llegada, la vicepresidenta saludó a la dirección de la Escuela y a la corporación municipal y se dirigió a la zona de exhibición para ver una demostración del adiestramiento que reciben los perros, donde dos de los maestros realizaron varios ejercicios con dos labradores, una blanca y otra negra.
Sáenz de Santamaría aceptó participar en la demostración con una de las perras, llamada Idra. Para ello, se puso un antifaz negro con el logotipo de la ONCE y cogió al can para recorrer un trayecto en el que tenía que esquivar varios obstáculos laterales y bajar escalones. La vicepresidenta, que se dejó guiar con tranquilidad, superó todas las pruebas colocadas a lo largo de 50 metros y, al finalizar, se fundió en un abrazo con el animal.
Posteriormente, explicó a Servimedia la sensación que había tenido al dejarse guiar por uno de estos perros. “Es ponerse en sus patas, por no decir en sus manos. Tiene que ser una comunión un tanto particular, saber que tus ojos los tiene un animal. Tienes que tener una identificación con el animal muy importante, pero sobre todo tiene que ser un ejemplo de superación”.
Sáenz de Santamaría se mostró sorprendida al ver “cómo entrenan y cómo cuidan” a los perros guía en la Escuela, desde el control genético al adiestramiento, e hizo un llamamiento a las familias para acoger este tipo de animales durante una de las fases de aprendizaje porque son el bastón de personas que tienen “necesidades especiales”.
Durante la visita a las instalaciones, Sáenz de Santamaría vio también a los cachorros recién nacidos e incluso escogió entre una lista el nombre para uno de ellos, una perra de color negro que bautizó como Ulpa y que se suma a los más de 2.500 perros guía que esta Fundación ha facilitado a personas ciegas.
La Fundación del Perro Guía de la ONCE, inaugurada en 1989 por la Reina Sofía, cuenta con 110.000 metros cuadrados con todos los servicios para los perros: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de usuarios de perro guía.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
PAI/gja