Andalucía. El turismo alemán en la Costa del Sol empieza a repuntar

MADRID
SERVIMEDIA

El turismo alemán en la Costa del Sol está experimentando los primeros signos de recuperación tras el descenso durante el 2009 ya que las reservas a través de las agencias de viajes se han incrementado en un 1,4 por ciento en enero de este año, respecto a diciembre pasado

Así lo afirmó hoy el presidente del Patronato Provincial de Turismo "Costa del Sol", Salvador Pendón, quien destacó que la Costa del Sol sigue siendo uno de los destinos vacacionales favoritos de los turistas alemanes.

Además, según el Informe de Mercado Alemán 2010 presentado por Pendón, "la nota media que los visitantes germanos otorgan a nuestro destino es de un 8,04 puntos", según informa la Diputación de Málaga.

En la recta final del 2009, se detectaron síntomas de mejoría en Málaga, registrando las pernoctaciones hoteleras de los alemanes incrementos interanuales del 2,6% en noviembre y del 17,59% en diciembre.

Gracias, entre otros factores, a que las líneas aéreas siguen apostando por Málaga. "Un total de doce aeropuertos alemanes tienen conexión directa con nuestro destino. Un aspecto importante es que en más de la mitad de estos aeropuertos se ha producido un incremento de los viajeros que llegan a Málaga a pesar del descenso en conjunto del mercado alemán para el 2009", dijo Pendón.

En 2009, el número de pasajeros en el aeropuerto de Málaga provenientes de Alemania alcanzó la cifra de 531.187, lo que supone un descenso del 8,3% con respecto a las cifras de 2008.

Sin embargo, según explicó Salvador Pendón, aunque Málaga experimenta la misma tendencia que en el contexto nacional, "muestra síntomas de recuperación positiva en los últimos meses del año".

Se sigue manteniendo la visión de la Costa del Sol por parte del turista alemán como un destino caracterizado por el ocio o descanso, tipología de viaje que obtiene un 81,41% de cuota en cuanto al motivo principal del viaje, según el estudio presentado.

"La rentabilidad del turista alemán en la Costa del Sol", que es superior al de otros ámbitos de referencia con un presupuesto de viaje de 1.121 euros, por encima del de otros destinos competidores, subrayó el también presidente de la Diputación de Málaga.

En este sentido, el visitante alemán en la Costa del Sol exige más calidad y se aloja sobre todo en hoteles de cuatro estrellas.

Durante el año 2009, llegaron a España un total de 52.231.099 turistas internacionales, de ellos, a Andalucía llegaron un total de 917.871 turistas, el 10,28% del total.

Alemania continúa siendo el primer mercado emisor en número de pernoctaciones hoteleras debido a la alta estancia media. En el año 2009 se alcanzan cerca de 40 millones de pernoctaciones, experimentando un descenso del 10,6%.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2010
MML/lmb